Proyecto Bosque Berta Cáceres: estos son los trabajos que ya se realizan

El Bosque Berta Cáceres toma forma con trabajos preliminares enfocados en seguridad, mitigación y recuperación ecológica. La obra tiene una inversión de L75 millones

  • Actualizado: 14 de abril de 2026 a las 18:16
Proyecto Bosque Berta Cáceres: estos son los trabajos que ya se realizan

Tegucigalpa, Honduras.- El proyecto Bosque Berta Cáceres avanza en su etapa preliminar con la ejecución de obras de infraestructura básica y la preparación del terreno, informó Julio Quiñones, representante del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático del Distrito Central.

La iniciativa inició el 18 de junio de 2025 y se prevé que concluya en septiembre de 2026, según datos oficiales del programa municipal.

Quiñones explicó que actualmente se desarrollan trabajos como la construcción del muro perimetral, la instalación de un colector de aguas negras y labores de limpieza y movimiento de material, con el objetivo de habilitar futuras áreas recreativas dentro del bosque urbano.

El funcionario señaló que estas intervenciones buscan establecer las bases de un proyecto orientado a la protección ambiental y la mitigación de riesgos en una zona considerada vulnerable de la capital hondureña.

De acuerdo con la información proporcionada, hasta la fecha se han desembolsado 23 millones de lempiras, monto correspondiente a la fase inicial de ejecución de la obra.

Quiñones señaló que uno de los objetivos es intervenir un tramo afectado por una falla local que ha generado problemas en la zona alta, donde varias viviendas han cedido en años anteriores.

Toman ritmo las obras del Bosque Berta Cáceres en la capital

Además, la obra busca evitar que el río continúe avanzando sobre la calle durante la temporada lluviosa, lo que históricamente ha provocado afectaciones en la conectividad de comunidades cercanas.

El funcionario recordó que en eventos como el huracán Mitch en 1998 y la tormenta Agatha en 2010, más de 30 comunidades quedaron incomunicadas debido a las crecidas del río.

En ese sentido, destacó que el proyecto se enmarca dentro de las acciones de adaptación al cambio climático impulsadas en el Distrito Central.

La inversión total del proyecto asciende a 75 millones de lempiras, financiados mediante una donación del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y fondos de contraparte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Parque Berta Cáceres será un bosque urbano y nuevo pulmón de la capital

El diseño, formulación y supervisión están a cargo del equipo técnico de la municipalidad, garantizando el cumplimiento de los estándares establecidos, según Quiñonez.

El bosque estará ubicado entre las colonias Hato de Enmedio, El Trapiche y San Ignacio, en una zona estratégica de Tegucigalpa. Se prevé que abarque 32 manzanas, consolidándose como una de las reservas urbanas más importantes de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Marbin López
Marbin López
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias