El Tribunal de Sentencia absolvió este miércoles, a petición del Ministerio Público, al exfiscal Rafael Fletes de los delitos de lavado de activos.
El excoordinador del Ministerio Público en San Pedro Sula quedó en libertad este miércoles al término del juicio oral y público en el que la Fiscalía contra el Crimen Organizado no pudo acreditar su responsabilidad en el delito delito incoado en su contra, por lo que solicitó su liberación y absolución.
Al terminar la audiencia, Fletes fue acogido por los brazos de su madre, que estuvo con él en todo momento.
El exfiscal dijo que tratará de recuperar su vida, 'porque estuve más de un año recluido
y me han acusado de lo peor que hay en el país y ahora voy a tratar de recuperar mi vida que ha sido cercenada'.
Fletes reiteró ante los medios que la Fiscalía nunca tuvo pruebas
de que él estuviera involucrado en actividades ilícitas.
Dijo que la acusación en su contra fue 'un montaje del Ministerio Público dirigido en ese momento por el fiscal general más corrupto e ignorante que ha existido', en alusión al ahora ex fiscal general Luis Alberto Rubí.
'Yo considero que la sentencia ratifica mi inocencia y demuestra que la corrupción no solamente facilita la impunidad de la delincuencia sino que también afecta a la dignidad y libertad de las personas. Desde hoy me declaro perseguido por la célula todavía corrupta que está en el Ministerio Público y que sé que pretenden seguirnos afectando más con más requerimientos'.
Aseguró que 'nunca hubo un
elemento de prueba, nunca he sido un narcotraficante, nunca he sido un lavador, nunca he sabido de esas actividades, simple y sencillamente me dedicaba a hacer mi función con la cual estudié y con la cual me siento orgulloso de haber sido uno de los mejores fiscales y también ser uno de los abogados privados'.
El profesional del derecho calificó como absurdo que el Ministerio Público mantenga la acusación por el delito de tráfico de drogas en su grado de complicidad.
'Es otra de las cosas incomprensibles, cómplice de quién si no hay nadie condenado como autor ¿De qué droga? Son las
cosas que uno al final como abogado, hasta el más sencillo estudiante puede comprender ¿Cómplice de quién? Tiene que haber un autor y nunca ha existido nada'.
Sostuvo que 'siempre he sido inocente y gracias a Dios el Poder Judicial en esta etapa ha hecho valer el derecho y ha hecho valer la justicia'.
El abogado consideró 'insólito y grosero lo que nos han hecho, porque estoy seguro que las personas que están prófugas tampoco están vinculadas con actividades del narcotráfico'.
Reveló que su orden de captura fue emitida por el Ministerio Público y no por un juzgado.
Aclaró que 'yo amo al Ministerio Público porque me permitió formarme profesionalmente, pero son algunas personas que están allí las que me han hecho este daño'.
Junto a Fletes, seis extranjeros de Guatemala y Colombia fueron dejados en libertad.