Sucesos

ONU y Unión Europea exigen a Honduras investigar muertes violentas de mujeres

La investigación debe ser 'de manera minuciosa, imparcial, expedita y transparente', añadió el Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea en Honduras

14.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos instaron esta semana a Honduras a investigar las muertes violentas de mujeres, luego de la muerte de la estudiante de enfermería, Keyla Martínez, en una celda policial.

'El Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea en Honduras condenan la muerte violenta de mujeres en los últimos días e instan a las autoridades a realizar acciones encaminadas al esclarecimiento de estos hechos', anotó un comunicado conjunto de ambos organismos.

LEA: Doctora que recibió a Keyla en el hospital: 'la oreja nos llamó la atención, la tenía morada'

La investigación debe ser 'de manera minuciosa, imparcial, expedita y transparente', añadió.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Honduras también instó en un tuit a llevar a cabo 'investigaciones expeditas exhaustivas' sobre la muerte de Keyla Martínez.

Un comunicado de la policía emitido el domingo dijo que Martínez, una estudiante de enfermería, de 26 años, fue arrestada la medianoche del sábado por 'escándalo público' y violar el toque de queda de la pandemia en la comunidad de La Esperanza, oeste del país.

LEA: El caso de Keyla Martínez, la muerte de una mariposa en una celda

+ Keyla Martínez: nuevas revelaciones del caso que estremece a Honduras

+ Fiscales analizan teléfono móvil de Keyla Martínez y los videos de la posta

Horas después de ser internada en una celda fue encontrada por agentes 'intentando quitarse la vida', por lo que fue llevada a un hospital, añadió el comunicado policial. El hospital dijo en otro comunicado que al ser ingresada ya no llevaba signos de vida.

Sin embargo, la fiscalía aclaró que la autopsia reflejó que la mujer fue ahorcada.

La Coalición Anticorrupción, una alianza de organizaciones de la sociedad civil, demandó 'poner a la disposición de las autoridades correspondientes a los responsables de la muerte violenta de la joven enfermera', para que el crimen no quede en la impunidad, como 'el 90% de los asesinatos mujeres' en Honduras.

+Keyla Martínez 'dijo que se quería morir y colgarse con un suéter': amigo de universitaria

La policía informó en un comunicado que los agentes que estuvieron de turno esa noche en La Esperanza fueron puestos a la orden de la fiscalía este jueves.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en los últimos 16 años han perdido la vida en forma violenta 6.045 mujeres, 30 en lo que va del presente año.

Tags: