Sucesos

Fiscales analizan teléfono móvil de Keyla Martínez y los videos de la posta

Un laboratorio de biología se encargará de estudiar un abrigo de la joven universitaria que fue encontrado en la puerta de la celda en la que estaba recluida el día de su muerte

13.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) siguió recabando insumos a fin de fortalecer la investigación en torno al crimen de la estudiante de enfermería Keyla Martínez.

“El Ministerio Público continúa haciendo la investigación de manera objetiva y profesional, se tiene información técnica y científica, además información precisa sobre la escena de crimen”, informó Yuri Mora, vocero del organismo fiscal.

DE INTERÉS: Hallan cabellos cortos en la ropa de Keyla Martínez; investigan a 12 policías

Aseveró que los fiscales siguen ampliando las investigaciones y ayer comenzaron con las pesquisas de los teléfonos móviles y videos.

El funcionario afirmó que se mantienen bajo investigación un grupo de agentes policiales mujeres que estaban asignadas a la posta policial donde pereció Keyla Martínez.

Al mismo tiempo manifestó que la investigación no se dejará llevar por ninguno de los testimonios brindados por los testigos e investigados.

Análisis

Ayer, un grupo de seis agentes policiales que estaban asignados en la posta policial de La Esperanza, Intibucá, comparecieron ante el Centro Integrado dependiente del Ministerio Público donde fueron sometidos a diversos análisis.

VEA: Keyla Martínez 'dijo que se quería morir y colgarse con un suéter': amigo de universitaria

“A ellos se les ha sometido a exámenes psicométricos, físicos y toxicológicos”, confirmó
Yuri Mora.

Con la prueba física, los fiscales buscan identificar algunos elementos pilosos que supuestamente fueron encontrados en el cuerpo de Keyla Martínez y que no le pertenecen.

Mientras que con la prueba toxicológica, los agentes de tribunales determinarán si algunos de los efectivos policiales habrían consumido drogas o bebidas alcohólicas el fin de semana que la joven falleció.

Testigo
Un informe preliminar de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) revela que durante un interrogatorio el doctor Edgar José Velásquez afirmó que la universitaria Keyla Martínez se habría quitado la vida.

Los agentes ingresaron a las 8:00 de la mañana y salieron del Centro Integrado, situado frente a la Unidad Metropolitana No. 1 del barrio Los Dolores, al filo de las 6:50 de la noche.

El jueves pasado otro grupo de agentes fue sometido a los mismos análisis.

El Ministerio Público ha informado que las pesquisas para esclarecer este hecho se extenderán hasta la próxima semana.

LE PUEDE INTERESAR: Así es la celda donde murió Keyla Martínez (FOTOS)

La comparecencia de los agentes se dio en atención a oficio emitido por el Juzgado Primero de Letras de La Esperanza, Intibucá.

Los 12 funcionarios policiales se mantienen en calidad de investigados por el Ministerio Público por su supuesta implicación en la muerte de la estudiante.

“La Policía Nacional de Honduras, en aras de transparentar sus procesos, reitera su compromiso de velar por el orden y la seguridad de la sociedad en general y reitera que no permitirá que acciones fuera de ley de sus funcionarios dañen la imagen institucional y propicien la desconfianza de la población”, informó la Secretaría
de Seguridad.

Abrigo

La hipótesis de que la joven Keyla Martínez se quitó la vida en el interior de la celda fue brindada por los agentes policiales acreditados en la posta, la que coincide con las declaraciones brindadas por el doctor Edgar José Velásquez Orellana, amigo de la infortunada estudiante.

Esta versión resurgió ayer al trascender imágenes del abrigo con el que presuntamente se habría quitado la vida la joven.

El abrigo fue hallado colgado de los barrotes de la puerta de la celda, por lo que fue enviado al laboratorio de biología del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público a fin de
ser analizado.

Bajo un riguroso estudio científico, los investigadores identificarán si en el abrigo hay elementos pilosos de otra persona. Durante su testimonio, uno de los agentes policiales interrogados por el Ministerio Público aseguró que la vestimenta se la habían dejado a la muchacha por las bajas temperaturas en la ciudad.

El pasado 6 de febrero, Keyla Martínez y su amigo Edgar José Velásquez fueron detenidos por una patrulla policial, supuestamente por incumplir el toque de queda impuesto por el gobierno. Ellos fueron enviados cada uno a una celda distinta, y al filo de las 2:55 de la madrugada, la muchacha fue encontrada sin signos vitales en su celda.

LE PUEDE INTERESAR: Última foto, único testigo y autopsia: momentos clave en la muerte de Keyla Martínez