Siempre

Homenaje póstumo: entre sus obras vive el maestro César Manzanares

El Museo para la Identidad Nacional exhibe “Memento morí – Memento vivere”, del eterno artista y mentor de generaciones que falleció el pasado 4 de marzo
20.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A manera de retribuir una vida dedicada a la práctica y la enseñanza de las artes plásticas y el performance en Honduras, “Memento morí – Memento vivere” resguarda la memoria del maestro César Manzanares.

Fallece César Manzanares, artista del performance y mentor de generaciones

Ocho pinturas, una instalación, cuatro esculturas, cinco video performance y un foto montaje conforman la exposición de artes visuales que el Museo para la Identidad Nacional de Honduras (MIN) exhibe como un homenaje póstumo al eterno artista hondureño, mentor de generaciones.

A través de una curaduría colectiva y de un esfuerzo mancomunado de familiares, exalumnos, compañeros, curadores y colegas, la muestra busca representar la versatilidad de la obra de Manzanares, quien despidió una carrera de más de tres décadas el pasado 4 de marzo a los 52 años, tras perder la batalla contra el cáncer.

Durante la inauguración de la muestra se ofreció un performance inspirado en la obra del artista.

“Poca gente alcanza a dimensionar la trascendencia, el impacto y el legado que nos deja un artista como él, quien, adelantándose a su época, fue desenredando los complejos tejidos del performance en su cuerpo de trabajo, con una tenacidad y perseverancia única, pues el amor al arte fue el motor de su inventiva” escribió el curador de la muestra, Pancho López.

Últimos trabajos

“Memento morí – Memento vivere” ofrece un recorrido por la obra física de su autor, entre piezas e imágenes que rinden tributo a una dualidad tan contrastante como poética, que marcó la base de su trabajo.

“Es inevitable que cuando más conciencia tenemos de la muerte es cuando más intensamente percibimos la vida. Al ver la muerte en otros o sentir que se nos viene encima, se nos antoja la vida a bocanadas”, describió Manzanares en su escrito sobre “La muerte - vida”.

Cada una de las piezas en exhibición pretende retribuir la versatilidad y diversidad del legado de su autor.

Aunque estaba pensada para ser expuesta en presencia del artista, aún después de su muerte la obra le pertenece al siempre maestro, quien aseguró que “en cada toma de decisión tenemos que padecer el luto de dejar morir algo. Estas y otras interrogantes son el subsuelo que nutren mis propuestas artísticas, que tratan de indagar en la misteriosa dualidad vida-muerte”.

El artista

Nacido en El Progreso, Yoro, en el año 1971, el maestro Manzanares hizo de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) su segundo hogar, donde fue docente de Artes Plásticas y se especializó en las artes visuales. Su labor, más allá del plano académico, consolidó una figura de ejercicio ético y humano.

César Manzanares nació el 16 de septiembre de 1971 y falleció el 4 de marzo de 2024.

También destacó como uno de los principales gestores y participantes en los encuentros de Arte-acción que se realizan cada año en la ciudad de Tegucigalpa. Y participó en diversas exhibiciones y festivales nacionales e internacionales.

Pero el sello de su obra fue el performance, para él una experiencia de autosuficiencia y de liberación. “Interactuar con la gente prescindiendo de la institución, de curadores, festivales y a veces hasta del mismo registro, lo que ninguna de las otras disciplinas me ha permitido” (del libro “Centroamérica en acción”).

Recuerdo emocionado de César Manzanares

Visite la exposición

La muestra permanecerá abierta al público en el MIN, a partir de ahora y hasta el próximo 16 de junio, los días:

Martes: 9:00 AM a 12:00 PM.

Miércoles a sábado: 9:00 AM a 5:00 PM.

Domingos: 10:00 AM a 4:00 PM.

En alusión a la dualidad presente en la obra del maestro, esculturas de calaveras retratan el concepto de muerte.