Los pacientes que llegaron desde la capital y el interior de Honduras se encontraron este viernes con un hospital Escuela funcionando a medias.
Ayer, los médicos especialistas declararon un nuevo paro de labores, el segundo en un lapso de una semana, debido al incumplimiento del gobierno de Honduras en el pago de salarios de al menos el 50 por ciento de personal que labora por contrato.
Decenas de hondureños de diversas zonas del país aguardaban esta mañana el momento de ser atendidos, mientras los especialistas se encontraban en asambleas informativas para exigir el pago de dos, tres y hasta siete meses de salarios retrasados. Otros galenos ni siquiera se presentaron a trabajar.
El doctor Octavio Alvarenga, ortopeda del mayor centro asistencial de Honduras, calificó de 'vergonzoso' el atraso, aunque confió en que el 'señor Presidente (Porfirio Lobo) va a dar la orden para que se les den esos cheques'.
El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del hospital Escuela, Elmer Mayes, confirmó en las últimas horas, que tanto la consulta externa como las cirugías electivas están suspendidas.
Atención de emergencias en Navidad y Año Nuevo
Desde mañana, en el Escuela y el bloque Materno-Infantil, inicia el turno para la atención de emergencias durante la temporada navideña.
El servicio estará cubierto las 24 horas, informaron las autoridades.
El
martes 27, todo el personal deberá retomar sus labores de forma reglamentaria.
El director del hospital Escuela, Marco Molinero, informó que al menos 30 millones de lempiras
han sido destinados a la atención de emergencias durante las festividades.
Material médico quirúrgico y medicamentos con demanda en las urgencias ya fueron adquiridos; sin embargo, aún se requiere de donantes de sangre, pues para estos días se necesitan al menos 300 pintas de sangre.