Honduras

Vacunarán a más de 20 mil reos y personal penitenciario contra el covid-19

Las personas que permanecen recluidas en las cárceles del país representan uno de los grupos más vulnerables ante la propagación del virus

04.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) en conjunto con la Secretaría de Salud y de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Honduras, vacunarán a la población privada de libertad y empleados de los centros carcelarios del país.

La noticia fue dada a conocer este miércoles a través de un comunicado de prensa en el que destacan que quienes permanecen recluidos en los centros penales y quienes se encargan del funcionamiento de las cárceles se encuentran en una situación de vulnerabilidad frente a las campañas de salud.

VEA: Honduras: ¿Cuáles son los grupos priorizados para la sexta jornada de vacunación?

'Las personas privadas de libertad son más vulnerables a un brote de enfermedad por el coronavirus que la población general, debido a que muchas veces viven en condiciones de hacinamiento o con poca ventilación, y también a la dificultad de implementar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos o el distanciamiento físico', dijo Karim Khallaayoun, jefe de Misión del CICR en Honduras.

La jornada busca beneficiar a 20,635 personas y también se realizan esfuerzos para crear conciencia en los familiares de los reclusos para que acudan a vacunarse en los espacios que ha dispuesto la Secretaría de Salud, pues solo con una inmunización colectiva se podrá garantizar la salud de los internos.

ADEMÁS: En siete departamentos de Honduras habrá otro 'Vacunatón'

La iniciativa de vacunación en los centros penales comenzó hace algunas semanas y ya se reportan 15,424 privados de libertad que recibido una primera dosis, al igual que 797 agentes penitenciarios, 75 militares, 53 policías preventivos y 175 miembros del personal de salud de dichos centros. Asimismo, ya inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.