Mundo

Rusia promete resolver retrasos en entregas de vacuna Sputnik V en agosto

El Fondo Ruso de Inversiones Directas manifestó que el mercado se surtirá gracias al aumento de la capacidad de producción del inmunizante

04.08.2021

MOSCÚ, RUSIA.- Los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, prometieron este miércoles que resolverán en agosto los retrasos en las entregas del producto, de los que se quejaron varios países de América Latina.

'Gracias al aumento importante de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente --que ocurrieron a causa de ese aumento de producción-- serán completamente resueltos en agosto', indicó en un comunicado el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que financió el desarrollo de Sputnik V.

VEA: Honduras: ¿Cuáles son los grupos priorizados para la sexta jornada de vacunación?


Rusia 'estableció asociaciones de producción en 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a las asociaciones con los mejores productores, incluido el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo', señaló el RDIF.

En las últimas semanas, varios países de América Latina (incluido Honduras) que habían apostado por la Sputnik V para inmunizar a parte de su población, se quejaron de que el suministro de dosis estaba registrando retrasos.

Unas demoras agravadas por el hecho de que la Sputnik V, al contrario que otras vacunas, se compone de dos dosis distintas que no se pueden intercambiar, por lo que la población que está a la espera de la segunda dosis está semivacunada.

+Vacunación masiva, única solución para llegar a meta lo antes posible

Guatemala, por ejemplo, anuló la compra de 8 millones de dosis de la vacuna rusa que sufrieron atrasos en la entrega y afirmó que estaba negociando con laboratorios estadounidenses para compensar esta falta.

De su lado, Argentina amenazó en julio con romper el contrato, pese a que en diciembre se convirtió en el primer país de la región, y en uno de los primeros del mundo, en aprobar el inmunizante ruso.

En lo que respecta a Argentina, Rusia anunció el martes que más de tres millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V serán producidas allí mismo en agosto.



ADEMÁS: Japón bate récord de contagios por covid-19; limita ingresos en hospital

Situación en Honduras

Desde mayo pasado, más de 40,000 adultos de la tercera edad y periodistas hondureños se han mantenido a la espera del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, sin embargo, esta se ha alargado tras una serie de promesas incumplidas sobre su llegada al país.

Este semana, Carlos Madero, ministro coordinador de gobierno, aseguró que la población debía estar tranquila y confiada porque el próximo 10 de agosto la segunda dosis restante sería entregada a Honduras.

Bajo este escenario incierto y la necesidad de que este grupo priorizado obtenga su esquema de inmunización completo, la Secretaría de Salud dio luz verde a un ensayo que encabezará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y que busca obtener resultados positivos con el cruce de vacunas anticovid, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica de 'tendencia peligrosa'.

Según lo expuesto, se utilizará una muestra de 1,000 voluntarios a quienes ya se les aplicó el primer componente de Sputnik V. De ellos, 500 serán inoculados con el inmunizante de Pfizer y los otros 500 con Moderna.

DE INTERÉS: En siete departamentos de Honduras habrá otro 'Vacunatón'

Tags: