Honduras

Enviarán 50 muestras a Panamá para analizar si hay variante delta en Honduras

La variante delta, que surgió en India, es más transmisible y agresiva. Especialistas consideran que ya está circulando en el territorio desde hace un tiempo, solo que no se ha confirmado

30.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El caso de un hondureño del Distrito Central ha encendido las alarmas, pues está como sospechoso de tener la infección por la peligrosa variante delta del covid-19.

En caso de confirmarse, se trataría del primer caso detectado en el país de esa mutación del virus que surgió en la India.

Esta variante se caracteriza por ser 60% más contagiosa que las demás, se transmite más rápido, es más agresiva y reduce la efectividad de la primera dosis de vacunas anticovid aplicadas.

Es por esa razón que las autoridades del Laboratorio Nacional de Virología enviarán este día la muestra de ese paciente junto con otras 49 muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá para confirmar o descartar si esa variante ya circula en el territorio nacional.

LEA: Variante delta aumentaría la mortalidad en Honduras

El paciente de 40 años fue captado en una clínica privada, está estable y en los análisis que le realizaron resultó positivo a una variante, pero no se especificó cuál ya que en el país no hay equipos para hacer una secuenciación genómica del virus. Hasta ahora en Honduras se ha confirmado la circulación de las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y de Brasil (alfa, beta y gamma, respectivamente).

No obstante, especialistas aseguran que lo más probable es que desde hace tiempo está circulando esa variante en el país pero no lo han confirmado.

“No descartamos que haya una variante de esa naturaleza, todos los laboratorios privados primero informan a la Secretaría de Salud para que enviemos a comprobación a otros laboratorios internacionales”, afirmó la titular de Salud, Alba Flores.

ADEMÁS: Pandemia del covid-19 parece no tener fin en Honduras

Agregó que ya sea que se confirme o se descarte se deben seguir reforzando las medidas de bioseguridad.

“No solo esta variante puede haber sino que muchas otras que pueden estar afectando, hay una ocupación hospitalaria muy alta, hay un porcentaje de positividad muy alto y una transmisibilidad muy rápida”, reconoció la funcionaria.

Por su parte la jefa del Laboratorio de Vigilancia de la Salud, Mitzi Castro, aseguró que las personas deben vacunarse al tener la oportunidad. “Entre más vacunados existan menos gente va a ir al hospital”, señaló Castro.

TAMBIÉN: ¿Cuáles son los seis departamentos más rezagados con la vacunación?

El gobierno dispone de 100,000 dosis para la vacunación masiva del fin de semana y en dos o tres semanas recibirán los resultados del laboratorio de Panamá.

El país hasta el jueves reportó 292,969 casos positivos acumulados desde el 11 de marzo de 2020. De ese total, 7,758 compatriotas perdieron la batalla contra la enfermedad viral.

Honduras fue una de las naciones que más demoró en iniciar a inmunizar a su población por la incapacidad de las autoridades para adquirir vacunas con anticipación, lo que ha favorecido a la aparición de múltiples variantes del covid-19.

ES DE INTERÉS: Casos y muertes de covid-19 en 2021 ya sobrepasaron a los de 2020