Honduras

Honduras: Entrega masiva de la nueva identidad iniciará el 6 de marzo

Ocho son los pasos que se deben seguir para reclamar el DNI en centros habilitados

05.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de culminado el proceso de inventario de 4.8 millones de las nuevas identidades, llamadas ahora Documento Nacional de Identificación (DNI), en los 18 departamentos del país, su entrega a cada persona que se sometió al enrolamiento se hará a partir de mañana.

Así lo anunció a EL HERALDO el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, quien manifestó que “esperamos salir el sábado; vamos a esperar (anoche) de terminar de hacer las últimas cargas y pruebas”.

Lo anterior implica que esta institución tendrá del 6 al 13 de marzo para repartir todas estas tarjetas en más de 2,500 centros de entrega, y algunos serán las escuelas al igual que colegios que han servido como centros de votación.

A través del link https://entregadni.rnp.hn/dni/#/ los hondureños que hicieron el trámite para su DNI podrán consultar en qué lugar les corresponde ir a reclamarlo, preservando los protocolos de bioseguridad, conoció EL HERALDO. El sitio de internet estará habilitado en las próximas horas y solo se tendrá que introducir el número de identidad.

VEA: Comienza la impresión de la nueva identidad hondureña

Los pasos

Ocho son los pasos que deberán seguir quienes gestionaron su DNI, iniciando con la verificación del lugar en el que será entregado este documento o se podrá abocar a los centros que hayan sido definidos por el RNP. Una vez en el establecimiento de entrega el ciudadano tiene que brindar su número de identidad al empleado de la entidad, quien hará una validación biométrica facial o dactilar.

Con abrir y cerrar los ojos o hacer otro tipo de mueca será más que suficiente para que el sistema detecte al hondureño solicitante. El sobre sellado en el que vendrá el DNI se buscará y se escaneará el código que viene impreso para proceder a dárselo al ciudadano, quien deberá abrirlo y despegar la tarjeta de la parte inferior derecha en la que vendrá adherida con una nota elaborada por el Registro.

Al verificar que todos los datos están correctos se escanerán los códigos del reverso del documento y acto seguido se realizará una segunda validación biométrica. Para finalizar se solicitará una firma digital y el ciudadano se podrá retirar con el DNI en su poder.

TE PUEDE INTERESAR: Honduras: ¿Cuándo inicia la entrega masiva de la nueva tarjeta de identidad?