Honduras

El RNP comienza la entrega de 4.8 millones de tarjetas de identidad

Tres mil brigadas distribuirán el nuevo documento en los centros de votación. Será en sobre y personal. Quienes no logren obtenerla antes de las primarias podrán ejercer el sufragio con la cédula vieja

26.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La distribución del nuevo Documento de Identificación Nacional comenzó el jueves en las cabeceras municipales y después se extenderá a las aldeas y caseríos, pero no todos serán entregados antes de las elecciones primarias.

Son un total de 4.8 millones de documentos que fueron elaborados en una fábrica que en Polonia tiene la empresa francesa Thales Selp, que ganó la licitación internacional.

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) hicieron el anuncio en las nuevas instalaciones del archivo registral ante la presencia del representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe, y de Jaume Segura, embajador de la Unión Europea (UE).

VEA: Partido Nacional condiciona al CNE por entrega de nombres para credenciales

El PNUD organizó la licitación internacional mientras que la UE donó alrededor de 25 millones de dólares (unos 600 millones de lempiras) que forman parte del plan de reingeniería de la institución registral.

El comisionado Óscar Rivera dijo que “el documento de identidad se comienza a distribuir desde hoy (jueves), estaremos distribuyendo, mañana (viernes), el sábado y el domingo a nivel nacional”.

El plan de entrega es impulsado por los mismos empleados temporales que hicieron el enrolamiento distribuidos en tres mil equipos de trabajo a lo largo de 2,500 puntos geográficos.

Las brigadas técnicas estarán todo marzo en los 5,691 centros de votación que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Y no obligadamente el documento será proporcionado antes del 14 de marzo, cuando se desarrollarán las elecciones primarias, porque el ciudadano podrá ejercer el sufragio con cualquiera de las dos tarjetas.

ADEMÁS: Presidente Hernández: 'Tengo la esperanza de que el próximo gobierno siga la batalla contra la delincuencia'

La entrega será personal en un sobre sellado que deberá ser abierto por el propietario en presencia del equipo de distribución.

Pero antes debe dar su número de identidad con el cual lo buscarán en el sistema, compararán su rostro con el de la fotografía del documento y cotejarán su huella digital.

Cero políticos

A ningún activista o dirigente político, que antes eran protagonistas de la distribución de tarjetas, le será permitida su presencia en el momento de la entrega.

Según el comisionado Rivera, ya desaparecieron “aquellas prácticas de paquetes de identidad en manos de interesados particulares fuera de la institución”.

LE PUEDE INTERESAR: Aduanas asegura que hubo agilidad en el ingreso de vacunas donadas por Israel

Tampoco existe “aquella práctica de cajas de identidad tiradas en los ríos, de pagarle a personas externas del Registro para que le hagan trámites a lo interno, de que el documento se convierta en un negocio para particulares”.

La nueva tarjeta de identidad de los hondureños tiene un código QR de alta definición cifrado para detectar las huellas dactilares.

Además, posee el domicilio municipal, lugar de nacimiento y está impresa en dos idiomas: inglés y español para que le sirva al ciudadano en el extranjero. Posee una zona de lectura automática, un número de serie único y un código de barras para poder identificarlo.

El documento fue elaborado a un costo de 1.70 dólares (41 lempiras) pero será gratuito para la población. En Honduras continuará la impresión de aproximadamente 700 mil tarjetas hasta completar los 5.5 millones que comprende el Proyecto Identifícate.

Tags: