Honduras

Coronavirus en Honduras: personal de UCI, los primeros en recibir vacuna

El gobierno de Israel donó 5,000 dosis de Moderna que llegarán mañana al territorio para comenzar aplicación

24.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El personal que atiende y lucha a diario contra el covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros asistenciales serán los primeros en recibir la vacuna en Honduras.

Ahí están incluidos intensivistas, anestesiólogos, técnicos, enfermeras profesionales, auxiliares y personal de aseo.

DE INTERÉS: ¿Cuándo llegarán las vacunas contra el coronavirus que Israel donó a Honduras?

Asimismo, se vacunará a cierto personal de las salas covid-19 de los hospitales del país.

Se cubrirá, en su mayoría, al personal de UCI de los hospitales de San Pedro Sula y del Distrito Central, donde se concentra la mayor incidencia de casos de la enfermedad viral.

No obstante, también al personal de las salas covid-19 de los centros de la red hospitalaria pública del país. Esto se debe a que las primeras 5,000 dosis llegarán al país y son donadas por el gobierno de Israel, líder mundial en la vacunación de su población. Ese país ha vacunado al 87.1% de su población contra el coronavirus con dosis de Pfizer-BionNTech.

Las vacunas donadas son de la compañía Moderna, de Estados Unidos, con las que se protegerá a 2,500 trabajadores de salud de primera línea, ya que a cada quien le aplicarán dos dosis para que queden protegidos contra el virus Sars-Cov-2.

+ Covid-19 en Honduras: esta semana es crucial para definir la llegada de vacunas

LEA TAMBIÉN: Francis Contreras: 'Se tendrá mayor celeridad para adquirir vacuna anticovid'

El presidente Juan Orlando Hernández solicitó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, apoyo para adquirir dosis contra el covid-19.

EL HERALDO conoció que inicialmente el gobierno israelí iba a donarle al país 2,500 dosis pero duplicó la cantidad a 5,000. Por esa razón, una misión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) viajó el pasado domingo hacia Israel para ir a traer las vacunas.

La aeronave llegó ayer al aeropuerto internacional Ben Gurión, ubicado en las afueras de Tel Aviv, para recoger las dosis.

Después de tanta espera, las primeras vacunas llegarán el jueves en horas de la mañana a la base aérea Hernán Acosta Mejía procedentes de Israel.

Foto: El Heraldo

Una misión especial de la Fuerza Aérea Hondureña partió el domingo para ir a traer el lote de vacunas donadas por el gobierno de Israel. Llegarán mañana al país.

Dosis que llegarán

Con una cantidad limitada de vacunas anticovid no utilizadas acumuladas desde el mes pasado, Israel decidió ayudar al personal médico de la autoridad Palestina y a varios países como Honduras y Guatemala, entre otros, enviándoles una cantidad simbólica de dosis, señala un comunicado de la oficina del primer ministro israelí.

VEA: Inspeccionan el Mario Catarino Rivas para verificar funcionamiento de ventiladores mecánicos

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández agradeció al gobierno de Israel por la donación de 5,000 dosis y manifestó que serán aplicadas al personal de primera línea.

El mandatario anunció que Israel y Chile, dos de los países más exitosos en vacunar rápidamente a sus poblaciones objetivo, asesorarán al país para replicar sus buenas prácticas en Honduras.

“Además de la donación de vacunas, Israel gentilmente nos asesorará para la efectiva aplicación de la vacuna cuando comiencen a llegar las que estamos comprando a laboratorios. Israel es exitoso en este ejercicio vacunando en tiempo récord a ocho de cada diez de sus ciudadanos”, explicó Hernández.

Negociaciones avanzadas

El coordinador general del gobierno, Carlos Madero, indicó que esta semana esperan cerrar contratos con casas farmacéuticas para adquirir vacunas de forma bilateral. Se está negociando con las farmacéuticas para comprar dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V. Madero manifestó que se tiene previsto vacunar a seis millones de hondureños.

Inicio de la vacunación

El presidente del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), Renato Valenzuela, manifestó a EL HERALDO que una vez lleguen las dosis donadas por Israel al país dentro de 24 o 48 horas se comenzará a vacunar a los trabajadores de salud. Eso significa que el viernes o sábado se iniciará a inyectar al personal de primera línea.

VEA: Conformarán equipo de veeduría social para la compra de vacunas contra el covid-19

“Ya tenemos la primera gran línea de vacunación, el personal de primera línea que son: médicos, enfermeras profesionales, enfermeras auxiliares, técnicos de diferentes áreas, personal de aseo y de mantenimiento, que están en contacto directo con los pacientes de cuidados intensivos”, explicó Valenzuela.

Comentó que se vacunará a personal de hospitales de la red pública y del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS).

“Con esas 5,000 dosis cubrimos a todo el personal de primera línea a nivel nacional de las áreas de primera línea”, explicó.

Agregó que el personal del PAI tiene definido el censo de los trabajadores que se vacunarán con nombre y lugar donde laboran. Valenzuela indicó que al llegar más dosis se inmunizará al personal sanitario que no atiende directamente a los pacientes con coronavirus sino en otras áreas.

VEA: CNA presenta quejas por insuficiencia de hospital móvil de San Pedro Sula

El galeno solicitó a la población continuar con las medidas de bioseguridad aun cuando esté la vacuna, porque es solo un elemento más para controlar la enfermedad. A su vez, dijo que se deben cancelar las concentraciones políticas porque repercutirán en más contagios y en más muertes.

Por su parte, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, manifestó que las 5,000 dosis donadas se almacenarán en el Centro Nacional de Biológicos porque la Secretaría de Salud tiene capacidad de congelación para esas dosis que requieren una temperatura de menos 18 grados centígrados (-18 ºC).

ADEMÁS: Por falta de insumos protesta personal del IHSS de San Pedro Sula

+ Covid-19 en Honduras: Suman alrededor de 4,000 muertos a casi un año de la pandemia