Honduras

Covid-19 en Honduras: suman alrededor de 4,000 muertos a casi un año de la pandemia

Los pacientes están perdiendo la vida en los centros de triaje porque no se haya cupo en los hospitales

22.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El aumento de casos de covid-19 está provocando que los pacientes lleguen graves a los triajes y mueran en su intento por sobrevivir.

Según los médicos, los hospitales donde se debe dar atención especializada están colapsados y los cupos son limitados.

En el triaje de la colonia Mayangle estaba un paciente que tenía más de 12 horas sin lograr un cupo en un hospital de la capital.

DE INTERÉS: Congreso Nacional aprueba la compra de vacuna contra covid-19 sin intermediarios

“Desde anoche tenemos un paciente ingresado, que no hemos podido trasladarlo por falta de cupo y acá no podemos darle ese manejo a los pacientes, por eso le pedimos a los hospitales mayor apertura”, expuso el medico encargado del triaje.

Recordó que el sábado por la tarde un paciente de 71 años llegó en estado de gravedad, pero no estuvo ni ocho minutos en el triaje y falleció.

Casos

El reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) establece que entre el viernes y sábado fueron confirmados 27 nuevos fallecimientos por la enfermedad.

Honduras hasta el momento ronda las 4,000 muertes certificadas por el virus que está atacando con fuerza las principales ciudades del país.

LEA TAMBIÉN: Sectores temen posible regreso al confinamiento en Honduras

Más de 164,000 casos había confirmado este fin de semana Sinager, no obstante, las cifras van en aumento a medida van pasando las horas.

VEA: Circulación por dígitos y la suspensión de Semana Santa entre posibles medidas ante casos de covid

Las autoridades analizan endurecer las medidas de prevención, incluso, suspender el feriado de Semana Santa a finales de marzo.