TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) partió el domingo a Israel para recoger un donativo de 5,000 vacunas contra el coronavirus que ese gobierno donó a Honduras.
"El traslado de las vacunas ya fue coordinado con las autoridades israelíes, por lo que un avión de la FAH ya se encuentra en Tel Aviv, Israel, y se tiene contemplado que las mismas arriben el jueves 25 de febrero por la noche al aeropuerto Toncontín", avisó el gobierno hondureño a través de un comunicado de prensa.
+ Covid-19 en Honduras: esta semana es crucial para definir la llegada de vacunas
LEA TAMBIÉN: Francis Contreras: 'Se tendrá mayor celeridad para adquirir vacuna anticovid'
El Estado también adelantó que las dosis serán trasladadas inmediatamente a la cadena fría de la Secretaría de Salud de todo el país para empezar a inocular al personal que atiende y lucha a diario contra el covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Israel, líder en la vacunación a nivel mundial y que ha logrado aplicar las dosis a 82 de cada 100 de sus habitantes, brindará asesoría al país cinco estrellas.
Agradecimiento
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció al gobierno israelí por el donativo de 5,000 vacunas y además informó hay pláticas avanzadas con Chile, país "que logró inmunizar contra el covid-19 al 20% de su población en 2 meses".
Israel también decidió ayudar al personal médico de la autoridad Palestina y a varios países como Guatemala y República Checa, enviándoles una cantidad simbólica de dosis, señala un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
El presidente hondureño había informado que las dosis gestionadas a través de Covax llegarían la segunda quicena de febrero, pero días después la Secretaría de Salud informó que vendrán a finales de marzo.
VEA: Inspeccionan el Mario Catarino Rivas para verificar funcionamiento de ventiladores mecánicos