Honduras

Hasta marzo llegará primer lote de vacunas a Honduras, según ministra de Salud

El atraso ocurre porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hasta el 14 de febrero el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y no el 8 de febrero como estaba previsto

15.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Personal médico y el país entero esperaban con bombas y platillos la llegada de las primeras vacunas contra el covid-19 este 15 de febrero, como lo había anunciado el gobierno de Honduras a través del presidente Juan Orlando Hernández, pero la espera tomará más tiempo.

Ahora el primer lote de dosis de AstraZeneca llegarán hasta en marzo. Así lo manifestó ayer la ministra de Salud, Alba Flores, quién mencionó que la prioridad será vacunar a más de 80 mil trabajadores de la salud. La funcionaria dijo que a finales de marzo el personal sanitario del sector público y privado estará inmunizado.

'Estamos esperando que el mecanismo Covax nos dé las fechas iniciales para hacer las primeras entregas al país y comenzar el proceso de vacunación al personal de primera línea', manifestó la pedagoga.

Flores dijo que en este momento dependen de la negociación y de los procesos que hace el mecanismo Covax.

No obstante, la funcionaria aseguró que para finales de marzo 'habremos concluido con la vacunación del personal de salud'.

Señaló que el primer lote sería de 80 mil vacunas y se aplicaría a todo el personal de salud tanto de la administración pública y privada.

'A la vez trabajamos en negociaciones bilaterales con entregas de manera directa. Lo más importante es que Honduras tendrá un proceso de vacunación sostenido', agregó.

Fue el pasado 30 de enero que el mandatario Juan Orlando Hernández anunció que las primeras vacunas de Covax llegaría al país en la segunda quincena de febrero.



El pasado 7 de febrero, Hernández aseguró que a pesar de ser una prioridad para recibir la vacuna, él no se la aplicará y dejará esas dosis para los hondureños vulnerables por su edad y enfermedades.

Asimismo, instó a los demás funcionarios de su gobierno a tomar las mismas medidas.