Honduras

Vacuna contra covid-19 llegará a Honduras la segunda quincena de febrero

El primer lote de vacuna estaba programado para marzo, sin embargo, el presidente Juan Orlando Hernández anunció esta noche que se adelantó la entrega de unas 800 mil dosis para febrero
30.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una 800 mil vacunas contra el covid-19 llegarían la segunda quincena de febrero a Honduras, informó el presidente Juan Orlando Hernández la noche de este sábado.

El mandatario explicó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax, le adelantó que antes de que termine febrero la esperada dosis estaría en el país.

DE INTERÉS: Sin temor al covid-19 cientos de personas se aglomeraron durante una campaña religiosa

'¡Buenas noticias Honduras! COVAX/GAVI nos informó que las primeras dosis de vacunas contra Covid-19 (hasta 800 mil) llegarán al país en segunda quincena de este Febrero', escribió el mandatario.

'De igual forma seguimos trabajando para vacunar a nuestra gente. Ya activado plan nacional de vacunación', agregó.

Primer lote de Covax

El mecanismo Covax, que es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), había garantizado que la vacuna contra el coronavirus llegaría al país en marzo, no obstante, el primer lote se adelantaría varios días.

DE INTERÉS: Los estragos del covid-19 en Honduras: Suman 3,575 muertos y 146,110 contagios

Según datos oficiales, la vacuna comprada a través de Covax costará 2.60 dólares, pero con la negociación directa con AstraZeneca esa misma vacuna costaría 4.13 dólares, es decir 1.53 dólares más para el pueblo hondureño.

¿Quiénes recibirán dosis en primera fase?

Un total de 297,150 personas serán las priorizadas para vacunarse contra el Sars-Cov-2 en la primera fase. Así lo establece el plan nacional de introducción de la vacuna contra la covid-19 de la Secretaría de Salud y que se ejecutará a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

ADEMÁS: Dudas y respuestas sobre vacuna de AstraZeneca, la que recibiría Honduras

La Secretaría de Salud recibirá los lotes de dosis en partes, por lo que se programó la inmunización en fases.

Según el plan, en la primera fase se vacunarán: 80,000 trabajadores de la salud del sector público y privado, 2,000 adultos mayores concentrados en asilos y centros de cuidado diurno.

Asimismo, 143,714 adultos mayores de 60 años con una o más enfermedades crónicas. También a 8,325 miembros del personal de los cuerpos de socorro y 33,491 elementos del personal de seguridad.

LEA: Los precios de todas las vacunas contra el covid-19

Tags: