Honduras

Largo confinamiento aplicado en Honduras sirvió de poco, según el BID

El estudio 'COVID-19: las medidas de contención y la confianza' expone que la cuarentena quedó en deuda a medida avanzaba la pandemia, pues fue más riguroso cuando había menos casos y empezó a flexibilizarse cuando había pico de muertos y contagios

06.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los largos confinamientos masivos como los implementados en Honduras al inicio de la pandemia del covid-19, sirvieron de poco, y según el estudio 'COVID-19: las medidas de contención y la confianza' del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no deben volver a repetirse en América Latina.

Aunque el desarrollo de vacunas efectivas contra el covid-19 marcará en el 2021 un avance histórico, lo cierto es que “será difícil lograr la inmunidad colectiva con la misma rapidez en los países en desarrollo a través de la vacunación”, agrega el estudio elaborado por Agustina Schijman, Carolina Correa-Caro y Diego Vera-Cossio. +Clic aquí para leer el estudio completo.

DE INTERÉS: Más muertes, hospitales saturados y récord de PCR: Así impacta la segunda ola del covid en Honduras

+ Los rostros de los 17 médicos hondureños víctimas del coronavirus en lo que va de 2021

“Esto significa que mientras el virus continúe propagándose por todo el mundo, resultará crucial gestionar las restricciones de movilidad de forma estratégica para poder controlar el contagio a mediano plazo”, repara otro punto del análisis.

Pone a Honduras de ejemplo

El estudio hace una peculiar advertencia con respecto a las prácticas de confinamiento como al que estuvo sometida Honduras entre marzo y junio de 2020, señalando que tuvo graves consecuencias en distintos campos. A la cabeza del estudio también sobresalen Bolivia y Argentina.

“A diferencia de las cuarentenas XL de Honduras, Argentina y Bolivia, los tres países que impusieron confinamientos masivos más largos, los enfoques dinámicos, de responder adoptivamente a la evolución del virus, como hicieron varios países desarrollados, fueron más apropiados. En América Latina un enfoque más de adaptación podría haber resultado más eficaz para salvar vidas y reducir los costos económicos y sociales”.

Foto: El Heraldo

Honduras, Argentina y Bolivia fueron los países que tuvieron los confinamientos más estrictos de acuerdo con el BID.
El BID añade que tanto América Latina y el Caribe “tendrán que poner en práctica las enseñanzas adquiridas a partir de la amplia gama de enfoques que los países, en distintas partes del mundo, han implementado”.

LEA TAMBIÉN: Médicos exigen implementos de bioseguridad, vacunas y mejoras laborales frente al covid-19

+ Dan último adiós a la doctora Karen Tábora en La Entrada, Copán

El estudio concluye que en comparación con los confinamientos en Europa -que duraron en promedio siete semanas-, los países de América latina tuvieron confinamientos iniciales más estrictos “pero su eficacia se diluyó rápidamente”.

Malos resultados

El estudio expone que las cuarentenas quedaron en deuda a medida avanzaba la pandemia, pues fueron más rigurosas cuando había menos casos y empezaron a flexibilizarse cuando había pico de muertos y contagios, todo lo contrario de países que las impusieron según la evolución del virus.

'El lento descenso de casos y muertes sugiere que los confinamientos estuvieron lejos de ser una fórmula mágica, probablemente debido a la baja capacidad de implementación de las medidas en la práctica y a un aumento en el incumplimiento después de esas primeras semanas. Se ha demostrado que en las economías emergentes y en desarrollo el distanciamiento social voluntario fue limitado, probablemente porque a muchas personas les resulta más difícil trabajar desde casa”, argumenta el estudio.

VEA: Cada hora 32 hondureños se contagian de coronavirus

+ Vacunados contra el covid-19 no pueden descuidar medidas de bioseguridad.