Honduras

El 81% de la población será vacunada contra el covid, asegura diputada

La parlamentaria aseguró que serán 5.1 millones los hondureños que podrán recibir la vacuna contra el virus

05.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada nacionalista, Johana Bermúdez, afirmó que el 81 por ciento de la población hondureña que esté medicamente apta será vacuna contra el covid-19.

Según la médica, el gobierno hondureño garantiza que el 5.1 millones de hondureños recibirán las dosis, asimismo afirmó que la iniciativa Covax /Gavi enviará un primer lote de vacunas en la segunda quincena de febrero para Honduras, en un rango de 400,000 a 800,000 dosis para el 20 por ciento de la población que está en primera línea de combate del coronavirus.

El Gobierno adquirirá el otro 20 por ciento de las vacunas a través de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud y se suman los 1.4 millones de dosis que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para ser aplicadas a sus afiliados y dependientes para totalizar 9,4 millones de vacunas para el 81 por ciento de la población médicamente apta, confirmó Bermúdez.

Lea aquí: Covax mandaría más de 800 mil vacunas contra el coronavirus a Honduras

La galena aseguró que las únicas personas que no entran en la lista para recibir el medicamento contra el virus serán los menores de 18 años y las mujeres embarazadas.

¿Quiénes recibirán la vacuna?

Bermúdez explicó que entran en ese primer lote de vacunas donadas por Covax: los médicos, jóvenes que han estado en las brigadas médicas y en los centros de triaje, los microbiólogos, enfermeras, técnicos en radiología y rayos X, anestesiólogos y farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud.

El otro lote de 1,4 millones de dosis adquiridas por el IHSS se destinará para los derechohabientes y sus dependientes, acotó.

Y el otro segmento, explicó, será abarcado bajo la compra del Gobierno a través de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud.

'Tenemos que tener la claridad de que Honduras tendrá acceso a la vacuna', recalcó Bermúdez.

También, dijo que a pesar de que se tendrá la vacuna a finales de este mes, se debe tener claro que 'la mejor vacuna, la más segura y la más barata es reforzando las medidas de bioseguridad'.

Además, la diputada dijo que es importante que una vez que llegue la vacuna todos acudan a los centros de salud y hospitales para ser vacunados.