Honduras

Caso hospitales móviles: Investigan transferencias a cuentas de hondureños

La principal hipótesis del Ministerio Público (MP) es que una vez que salió el dinero del Banco Central de Honduras (BCH) este se distribuyó en las cuentas de los implicados en el negocio, entre ellos nacionales

10.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pista principal que siguen las agencias de investigación del Ministerio Público (MP) es corroborar si parte de los 48 millones de dólares pagados por la compra de los siete hospitales móviles terminó en cuentas personales de personajes hondureños.

La línea de investigación de los fiscales es comprobar el pago de posibles coimas a funcionarios o personajes de Honduras por parte del representante de Elmed Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com, Axel López.

A pesar de que muchos de los funcionarios y personalidades de Honduras aseguran no conocer al señor López antes de la compra de los hospitales móviles, ya han circulado una serie de fotografías donde se compruebas que el guatemalteco ya había visitado el país y había tenido encuentros en ostentosas reuniones.

ADEMÁS: Caso hospitales móviles: las 57 fallas y hallazgos detectados por misión de Invest-H

Autoridades de MP informaron a EL HERALDO que “estamos esperando respuesta de la asistencia judicial de varios países”. Esto para poder seguirle la ruta al dinero que fue pagado por Honduras.

En los últimos días los fiscales hondureños solicitaron una serie de información y asistencia judicial internacional a Estados Unidos, Turquía, Guatemala y Panamá a fin de poder detectar cuál fue el paradero de los millonarios desembolsos.

La línea de investigación del MP se refuerza cuando el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó un informe donde estima que los siete módulos fueron sobrevalorados en más de 807 millones de lempiras.

VEA: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?

Las dos millonarias transferencias fueron hechas desde el Banco Central de Honduras (BCH) hacia el Chase Bank de Orlando, Florida, Estados Unidos, donde supuestamente está la oficina de Axel López.

La ruta

del dinero apunta a 4 países que son Estados Unidos, Turquía, Guatemala y Panamá. Ahí pararon las transferencias.

Según documentos del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el primer destino del dinero fue la cuenta 120056152 en Chase Bank a nombre de Elmed Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com.

La fuente del MP explicó que por eso están solicitando apoyo de Estados Unidos, porque ahí fue el primer destino del dinero, luego se seguirá la pista hasta corroborar cómo fueron distribuidos los 48 millones de dólares.

VEA: Esposado y con chaleco, así fue trasladado Marco Bográn tras ser capturado

Responsabilidad

Las agencias de investigación de Honduras esperan recibir apoyo de agencias internacionales, sobre todo de Estados Unidos y de Turquía para establecer quiénes recibieron el dinero.

El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, explicó a EL HERALDO que una vez que el BCH hace la transferencia al banco acordado, se conoce cuál es el primer dueño del dinero pagado por Honduras.

Una vez que el banco de otro país recibe los recursos, este hace la transferencia al proveedor, que en este caso es Elmed Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com.

Cuando el proveedor recibe el dinero, este lo distribuye a quienes supuestamente corresponde recibirlo, por lo cual, el MP debe seguir el rastro de la cuenta bancaria del proveedor.

Ahí se deben identificar cuánto dinero salió de allí y para quiénes, es decir, entre quiénes fue repartido el dinero pagado como valor de los siete hospitales móviles que encargó Honduras.

Vea: En contenedores usados, montan faltantes cinco hospitales móviles

Orellana refirió que la Fiscalía de Honduras por medio de los convenios y tratados con Estados Unidos puede solicitar a la institución financiera de ese país que recibió el desembolso, para que le diga hacia dónde fue enviado.

Si se descubre que ha habido una distribución entre cuentas de diferentes nacionalidades, la responsabilidad es del proveedor y de los hondureños que hicieron la negociación y compra.

Foto: El Heraldo

Los hospitales no han funcionado a pesar que eran para la emergencia.

Para el MP hondureño será muy difícil perseguir a aquellos al que el proveedor les distribuyó dinero, porque se supone que el proveedor es un comerciante industrial que tiene varias cuentas bancarias, que está distribuyendo dinero por pagos, insumos, pago de tecnología y no se sabe qué negocios tiene el proveedor.

Ahora, si hay un hondureño o un funcionario público del país, ahí sí será un problema serio, porque habrá un vínculo con el proveedor que no estaba previsto y no habrá duda que hay corrupción.

Si los peritos financieros del MP logran detectar vínculos de funcionarios hondureños, que hayan recibido dinero de la empresa que está fabricando los hospitales móviles, ahí sí se pueden deducir responsabilidades, explicó.

El dinero salió del BCH a Chase Bank de Estados Unidos, luego según el MP, hubo transferencias a Turquía, donde se hicieron los módulos; a Guatemala, país de origen de Axel López, proveedor de los hospitales y luego se envió a cuentas en Panamá.

$48 millones

pagaron al proveedor sin ninguna garantía y ha habido una serie de irregularidades

Las autoridades del MP informaron que en caso de detectar anomalías e irregularidades, solicitará el congelamiento de las cuentas a donde fue a parar el dinero de los hospitales móviles.

Lo que están buscando los fiscales es montar un requerimiento fiscal completo, que permita demostrar todas las irregularidades que brotan alrededor de los contenedores móviles y quiénes fueron los beneficiados.

Los 48 millones de dólares, casi 1,200 millones de lempiras fueron pagados en un cien por ciento y sin ninguna garantía a la empresa proveedora de los hospitales móviles. El primer pago se hizo a 24 horas de la negociación.

Vea: Las fallas detectadas en los hospitales móviles en imágenes