Honduras

Indagan transferencias desde EUA a Turquía, Panamá y Guatemala

Agencias de Estados Unidos están colaborando con el Ministerio Público para detectar cuál fue el destino final de los 1,174 millones de lempiras que pagó Honduras por los hospitales móviles

09.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía anticorrupción le sigue la pista a la ruta que tomó el dinero, que el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, le pagó al guatemalteco Axel López, por la compra de siete hospitales móviles, que todavía no se encuentran operando en el país.

Los fiscales han solicitado una serie de información y asistencias jurídicas internacionales a EE UU, Turquía, Guatemala y Panamá a fin de evidenciar qué sucedió con los millonarios recursos en estos países.

ADEMÁS: Caso hospitales móviles: las 57 fallas y hallazgos detectados por misión de Invest-H

Y es que existen fuertes sospechas de que parte de los 1,174 millones de lempiras que se erogaron por la compra de los hospitales móviles fue depositada en cuentas de particulares en el extranjero, con lo que se estaría constatando un megafraude.

Los recursos salieron de Honduras hacia Estados Unidos y desde allá se habrían hecho los depósitos a Turquía, Panamá y Guatemala.

En caso de detectar anomalías e irregularidades, el Ministerio Público inmediatamente solicitará el congelamiento de las cuentas a donde fue a parar el dinero de los hospitales móviles.

Marco Bográn es el principal investigado por este presunto acto de corrupción, por el que ya fue interrogado por los agentes del MP.

VEA: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?

Además, declararon algunos de los representantes del Consejo Directivo de Invest-H y la misma ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quienes explicaron su participación en la millonaria compra.

“En cada país son peticiones diferentes, por ejemplo en Turquía se está pidiendo básicamente cuál fue la ruta de los pagos que se hicieron a las compañías que participaron en la construcción de los hospitales, se está cotizando qué fue lo que se pagó versus lo que se entregó y a qué precio, y cuál fue la ruta del dinero”, aseveró una fuente del Ministerio Público ligada a las investigaciones.

En Guatemala y en Panamá, los fiscales tienen información preliminar que parte del dinero que se pagó por la adquisición de los hospitales fue depositado en cuentas bancarias en esos dos Estados.

VEA: Esposado y con chaleco, así fue trasladado Marco Bográn tras ser capturado

Mientras que en Estados Unidos, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública está trabajando de cerca con una agencia gubernamental para establecer a dónde llegó el dinero y a qué cuentas fue depositado.

Las primeras pesquisas de los agentes de tribunales señalan que la compra de los hospitales móviles es un megafruade de corrupción, en el que participaron una serie de actores del gobierno y empresariales.

Por lo pronto, los fiscales anticorrupción están a la espera de que los cuatro países envíen la información solicitada a fin de poder hacer el análisis y judicializar el caso ante los tribunales de la República.

Los pagos

Marco Bográn, a espaldas del Consejo Directivo, máxima autoridad de Invest-H, desembolsó en tres pagos alrededor de 1,174 millones de lempiras a Elmed Medical Systems, una empresa de dudosa reputación establecida en Miami, Estados Unidos, cuyo propietario es el chapín Axel López.

El dinero salió de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), vía transferencia, y su destino fue una cuenta a nombre de López en el Chase Bank de Miami.

TAMBIÉN: Así denunció EL HERALDO la corrupción de Invest-H en plena pandemia

El primer desembolso se hizo el 19 de marzo, por 15.9 millones de dólares, unos 392.7 millones de lempiras, para el pago de los hospitales móviles que fueron instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, y que todavía no se encuentran en funcionamiento.

El segundo pago se realizó el 2 de abril, por la compra de un hospital móvil con capacidad de 91 camas a un precio unitario 7.9 millones de dólares.

Ese mismo día se canceló la compra de cuatro hospitales móviles de 51 camas a un precio de 5.7 millones de dólares cada uno.

Un documento Siafi indica, además, el pago de siete plantas de tratamiento de residuos médicos a un precio unitario de 87,500 dólares.

En total, la segunda transferencia fue de 31.6 millones de dólares, más de 781.73 millones de lempiras.

Ayer, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reveló en una veeduría que los hospitales móviles fueron sobrevalorados en más de 807 millones de lempiras.

DE INTERÉS: Para otro puerto va el buque que trae otros dos hospitales móviles