Honduras

Culmina inspección de contenedores con los dos hospitales móviles

Luego de la inspección de los 78 contenedores, Aduana está a la espera que el consignatario, en este caso Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), retire los contenedores

FOTOGALERÍA
25.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Administración Aduanera de Honduras informó la tarde de este sábado que finalizó la inspección de los 78 contenedores que trajeron dos de los cinco hospitales móviles.

El ente detalló que este día concluyó la inspección de los últimos vagones, en consecuencia 'se finaliza el proceso aduanero de inspección física de la mercancía de importación que estipula la normativa'.

ADEMÁS: Invest-H dice que pedirá explicación a proveedor de hospitales por equipo en mal estado

En la revisión que se ejecutó este día, Aduanas detalló que encontró una unidad de gases medicinales, sistema filtración, aire acondicionado VRF exterior, camas hospitalarias, gabinete de comunicación con intercomunicador, llamador de enfermería, gabinete eléctrico, equipo de oficina, kit de unión de contenedores, rampa de acceso a los módulos entre otros.

Tras concluir con el proceso de inspección con coordinación del Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Aduanas adelantó que procederá al registro de la Declaración de Oficio que consiste en la elaboración y creación en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).

LEA: Marco Bográn no siguió procedimientos para usar millonarios fondos

Luego de la inspección de los 78 contenedores, Aduana está a la espera que el consignatario, en este caso Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), retire los contenedores.

Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) también informó sobre la culminación de la inspección de los vagones que llegaron desde Turquía.

Sin embargo, aclaró que 'esta inspección en Puerto Cortés, solo era una diligencia dentro de la línea de investigación denominada 'Hospitales Móviles', ya que el MP continuará tomando declaraciones.

De igual forma continuará requiriendo información, realizando inspecciones y desarrollando las actividades que sean necesarias para terminar de documentar este caso y otras líneas investigativas restantes'.

ADEMÁS: Los ventiladores comprados por Copeco no son funcionales en UCI

También establece que en las indagaciones 'ya hay hallazgos preliminares de presuntas irregularidades, cuando ayer los equipos del MP, entre ellos Técnicos de Procesamiento de Escena del Crimen, detectaron unos 44 vaporizadores usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del año 2016'.

En consecuencia, aseguró que todas estas anomalías serán objeto de análisis dentro de ma investigación y en el caso de la evidencia decomisada será periciada por expertos en equipo e insumos médicos, por lo que el caso “Hospitales Móviles” continúan vigentes.

+Honduras ya trabaja para introducir una vacuna contra el mortal coronavirus