Honduras

Los ventiladores comprados por Copeco no son funcionales en UCI

Fueron comprados en Estados Unidos mediante una inversión de 47.5 millones de lempiras y luego Invest-H realizó una compra de accesorios por 4.6 millones de lempiras, sin embargo, siguen en desuso

24.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-¿Por qué no son funcionales los 129 ventiladores mecánicos que adquirió la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para atender a pacientes con el covid-19? El problema principal de los aparatos, que costaron 47.5 millones de lempiras, es simple, no asisten la respiración de los pacientes con la enfermedad por largos períodos.

Los tres tipos de ventiladores, Breas Vivo 50, Breas Vivo 65 y respirador Trilogy Evo, son aparatos que sirven únicamente para que los pacientes puedan llevar un tratamiento en casa o si son utilizados en hospitales a lo mucho sirven para traslados de personas de un punto a otro, pero no son para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las especificaciones del fabricante establecen que los aparatos con doble batería podrían funcionar máximo ocho horas, por lo que no serían funcionales en hospitales pero sí podrían ser aprovechados en los centros de triaje.

VEA: Honduras ya trabaja para introducir una vacuna contra el mortal coronavirus