Honduras

Continúa desaduanaje de hospitales móviles; 37 contenedores han sido revisados

Este miércoles, 13 nuevos contenedores fueron inspeccionados por agentes de la Atic y del Ministerio Público

FOTOGALERÍA
22.07.2020

CORTÉS, HONDURAS.- El proceso de verificación del contenido de los 78 depósitos en los que fueron traídos a Honduras los dos hospitales móviles continúa. En las últimas horas de este miércoles, 37 contenedores habían sido revisados, detalló Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

'Desde las 7:00 de la mañana hasta el mediodía hemos inspeccionados ocho contenedores, en total ya suman 34 los contenedores revisados', informó más temprano. Y en horas de la tarde, la cifra aumentó a 37.

En el proceso investigativo participan miembros de la Fiscalía Especial y Combate a la Corrupción Pública y agentes de la Atic.

La inspección de los 78 contenedores, que conforman la polémica compra hecha por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), comenzó el sábado luego de que las autoridades recibieran las facturas de compra.

De acuerdo al reporte, este miércoles ha sido el día que más contenedores han podido inspeccionarse. El proceso ha sido lento debido a que hay una serie de pequeños accesorios que se verifican con base al manifiesto de carga.

Para trabajar a todo vapor, la Administración Aduanera de Honduras incluso extendió el horario de operaciones a una jornada de 12 horas.

Galindo dijo que se espera concluir esta semana con los contenedores donde se encuentran los implementos que componen el hospital móvil que será instalado en la ciudad de San Pedro Sula, para continuar con el de Tegucigalpa la próxima semana.

Irregularidades

Los dos hospitales móviles llegaron al país a bordo del buque Ijsselborg y desde ese momento se ha desatado una serie de polémicas legales entre Aduanas, Invest-H y el mismo Ministerio Público que amenazó con requerir a los funcionarios que impidieran su trabajo.

El desaduanaje de los hospitales móviles incluso fue suspendido al detectar una serie de incongruencias en las facturas remitidas por el señor Axel López. Entre ellas la sobrevaloración en más de 10.6 millones de dólares el costo de los hospitales.

En el proceso de inspección hay auditores del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) e investigadores del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que son veedores del proceso de desaduanaje de los dos hospitales.

LE PUEDE INTERESAR: 'El pueblo hondureño no quiere atrasos, excusas y negligencia': JOH pide acelerar logística para hospitales móviles

Tags: