Honduras

¿Quién es Marco Bográn, el hombre con poder que parecía intocable?

El funcionario no ha sido convincente en sus explicaciones sobre los señalamientos por su accionar en el manejo de dinero durante la pandemia del coronavirus

27.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Abogado de profesión, casado y con nueve años al frente de Invest-H, así es Marco Antonio Bográn Corrales, el hombre que parecía inamovible en ese puesto. Este 27 de junio se confirmó que ya no es el titular de Invest-H tras protagonizar un millonario escándalo por la compra de hospitales móviles a 48 millones de dólares a una supuesta empresa de maletín.

Al principio gestionaba proyectos de desarrollo con fondos internacionales, pero después pasó a manejar cantidades millonarias del Fondo Vial, tras la intervención que se hizo de esa institución por la corrupción denunciada y sus vínculos con el narcotráfico.

Bográn viene de una familia de empresarios y políticos de Honduras. Es el sobrino de la exdesignada presidencial de Honduras, María Antonieta Guillén de Bogran, quien fungió en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

También se le vinculó con Napoleón Bográn Idiáquez, presidente y socio de la empresa Consultores de Ingeniería Sociedad Anónima (Cinsa), el tío del director de Invest-H. Bográn contrató a su pariente para la supervisión de la construcción y apoyo en la instalación de los hospitales móviles en Santa Rosa de Copán.

Antes de ser el director de Invest-H, Marco Bográn estuvo al frente de la Cuenta Desafío del Milenio (MCC). Desde que el funcionario estuvo a cargo, Honduras no logró aprobar una de las tres barreras duras de la evaluación.

Cuando se convirtió en el director de Invest-H, llegó a ganar hasta 20 veces más que en el salario mínimo del hondureño. El funcionario, además de ganar un jugoso salario, también tuvo bonificaciones, dietas y gastos de representación.

En su puesto, Marco Bográn devenga 231,932.06 lempiras al mes.

Bográn ya no es titular de Invest-H a raíz de los señalamientos por su accionar en el manejo de dinero durante la pandemia del coronavirus.

Fondos destinados a carreteras

Los siete hospitales móviles que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró a una empresa de dudosa reputación en Estados Unidos fueron pagados con dinero que estaba destinado para la construcción y mantenimiento de la red vial del país y antes de que se publicara el decreto de asignación de recursos.

Así lo establece el reporte de ejecución de gastos del Sistema de Administración Financiera (Siafi) que se encuentra en el portal de transparencia covid-19.

El documento -al que tuvo acceso EL HERALDO- con fecha 19 de marzo de 2020 indica que Invest-H sacó del Fideicomiso de Infraestructura Vial el pago que hizo a Elmed Medical Systems, Inc. y HospitalesMoviles.com sin tener la autorización del Consejo Consultivo de esta institución.

El ente financiador de los hospitales es el que se venía utilizando para la construcción y mantenimiento de las carreteras en el país.

Vea aquí: Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado: una sombra de irregularidades pesa en la venta de hospitales

El Fideicomiso fue creado desde el 6 de diciembre de 2007 con el objetivo de pagar obras, bienes y servicios de adquisición temporal de bienes inmuebles y pago de compensaciones a tercero y su vigencia termina este año.

Mediante el decreto PCM-056-2018 se instruyó a Invest-H incrementar el patrimonio de este fideicomiso para atender obras de infraestructura como construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento rutinario y periódico de la red vial del país.