Honduras

Coronavirus en Honduras ya deja 83 muertos y 1,178 infectados

Los casos pasan de 1,055 a 1,178 mientras el país se enfrenta a un confinamiento vigente hasta el próximo 19 de mayo

04.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A 83 ascendió la cifra de muertos por Covid-19 y a 1,178 los infectados, así lo confirmó este lunes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) tras practicar 433 pruebas en conjunto con laboratorios privados que arrojaron 123 nuevos casos positivos.

El portavoz de Sinager, Francis Contreras, detalló que se sumó una nueva víctima de Cortés, el departamento del país más azotado con el letal brote. Se trata de un hombre de 37 años de Villanueva.

Esta fue la primera vez que se sobrepasaron las 400 pruebas de detección y también el día que más casos positivos se han reportado.



Los nuevos 123 casos de Covid-19 confirmados esta noche se localizan en Cortés (81), Francisco Morazán (28), Yoro (4), Atlántida (3), Intibucá (2), Comayagua (1), Choluteca (1), Valle (1), Olancho (1) y El Paraíso (1).

El número de recuperados incrementó a 122, porque se reportaron cuatro nuevos pacientes dados de alta, todos de San Pedro Sula, Cortés. Los recuperados son dos hombres de 41 y 46 años, una mujer de 28 y una niña de cinco años de edad.

Este 4 de mayo el país acumula 55 días exactos desde que se presentaron los dos primeros contagios en la capital de la República. Desde que sobrepasamos los mil casos, el panorama es cada vez menos alentador, según expertos consultados por EL HERALDO.

VEA: El mapa del Covid-19 en Honduras

+Solo 1 de cada 44 pacientes se recupera del virus en el país

+ ¿Cuál es la capacidad de Honduras para atender pacientes críticos?

+Asintomáticos 14 de cada 100 casos de Covid-19 en Honduras

+¿Estoy dentro de los grupos más vulnerables al coronavirus?

El brote en los niños

El buen sistema inmunológico de los pequeños, sumado al confinamiento, ha sido fundamental en la poca propagación del virus. La prueba es cómo la primera paciente contagiada con coronavirus dio a luz a un bebé sano sin el virus.Desde ese día a la fecha se han reportado 53 menores de edad contagiados con Covid-19.

En total en el país hay 1,055 personas con la enfermedad, por lo que los niños ocupan apenas el cinco por ciento de los casos confirmados.

Los departamentos con casos de menores de edad son Cortés con 21, Francisco Morazán con 19, Atlántida y Yoro con cuatro, Choluteca y Colón con dos y Santa Bárbara con un caso.

Hasta ahora una niña de Olancho ha sido la única víctima mortal del Covid-19, menor de edad. Las autoridades informaron que ya padecía una enfermedad base.

ADEMÁS: Cuatro tratamientos aplicará el país a pacientes con coronavirus

+Entre seis y diez fármacos usarán en pacientes con Covid-19 en Honduras

+Covid-19 infectaría a uno de cada cinco hondureños

+Dos de cada tres pacientes con Covid-19 se recuperan en casa

+Infectados por Covid-19 atendidos en casa, pero bajo hacinamiento

+Estos son los cuatro escenarios del Covid-19 en Honduras

Espera de ventiladores que donará Trump

700 ventiladores que donará Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llegarán al país, sin embargo aún no tienen fecha estipulada porque están por definirse.

Estos ventiladores mecánicos resultan de suma importancia en estos momentos debido a las proyecciones de contagios masivos que se anuncian para este mes y el próximo.

VEA: Funcionarios de Invest-H tuvieron cuarentena VIP con fondos del Estado

Los aparatos prometidos por el magnate vendrían a ser un tanque de oxígeno para el gobierno, en vista que la mayor parte de los 740 ventiladores mecánicos que adquirió Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a empresas nacionales, que a su vez realizaron compras en Corea del Sur y Alemania, llegarán entre los meses de julio y diciembre, según las órdenes de compra negociadas.

Cifras mundiales

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 249,372 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China..

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 3,555,790 casos de contagio en 195 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas hospitalizadas. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 1,088,900 personas se curaron de la enfermedad.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 68,285. El país registró 1,171,041 contagios. Las autoridades consideran que 180,303 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 29,079 muertos y 211,938 casos, Reino Unido con 28,734 muertos (190,584 casos), España con 25,428 muertos (218,011 casos), y Francia con 25,201 muertos (169,462 casos).

DE INTERÉS: El polémico laboratorio donde se presume surgió el Covid-19

+China ocultó gravedad de virus para acaparar equipo, según informe

+Espectaculares fotos de la quietud que envuelve la capital cerrada por la pandemia

+10 imágenes dramáticas del coronavirus en el mundo