Honduras

El Covid-19 ya está en 51 municipios de Honduras

Cortés y Francisco Morazán son los más afectados. Del primero están San Pedro Sula,
Villanueva, Choloma y Puerto Cortés. Del segundo el más golpeado es el Distrito Central

FOTOGALERÍA
03.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A diario el coronavirus (Covid-19) afecta a decenas de hondureños a nivel nacional y la curva epidemiológica sigue ascendiendo, y ya se han sobrepasado los 1,000 contagiados.

El Covid-19 ya llegó a 51 municipios de los 298 del país, es decir, que 247 han impedido el ingreso del virus o aún no lo saben porque no lo han detectado.

El departamento de Cortés reporta más de 700 casos en 11 municipios, y de ellos los más azotados son: San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y Puerto Cortés.

Mientras que en Francisco Morazán hay más de 100 casos, en su mayoría del Distrito Central. Los 51 municipios pertenecen a 14 departamentos que han confirmado afectados de la enfermedad viral.

“En los lugares donde no se han registrado casos es porque la ciudadanía se ha empoderado localmente de sus comunidades que ha venido haciendo trabajos preventivos, que es de mucha importancia”, explicó el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

Los cuatro departamentos que aún no registran casos de Covid-19 son Olancho, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Ocotepeque.

VEA: Coronavirus en Honduras ya deja 76 muertos y 1010 infectados

Diseminan el virus

Además, Cosenza lamentó que han llamado a algunos pacientes que están en aislamiento domiciliario y andan de visita en otros lugares de manera irresponsable, lo cual debe ser una responsabilidad de cada quien para no contagiar a otros porque se pueden causar muertes.

“Estamos entrando a las semanas más críticas en nuestro país y lo que queremos evitar es que más personas se infecten de Covid-19 y las que tienen una enfermedad asociada como diabetes mellitus, hipertensos, asmáticos, enfermos oncológicos, renales, vayan a llegar a tener la necesidad de entrar a un hospital y mucho menos que requieran de cuidados intensivos”, manifestó Cosenza.

Vulnerables

Un informe de la Secretaría de Salud al que tuvo acceso EL HERALDO señala que de 804 casos positivos analizados al 30 de abril, el 25% sufren de hipertensión arterial, es decir, 201 afectados por el virus, lo que da una relación de 25 de cada 100 casos son hipertensos o uno de cada cuatro.

Los diabéticos se colocan en segundo lugar, ya que el 24% del total de casos tienen esa enfermedad de base, o sea, 193 personas con ese problema de salud, dando una relación de 24 de cada 100 casos sufren de diabetes o uno de cada cuatro.

Luego a un 18% de casos le corresponde a enfermedades respiratorias como asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), equivalente a 145 personas, lo que da una relación de 18 de cada 100 o uno de cada cinco afectados tiene problemas respiratorios.

Asimismo, el 10% del total de casos tienen obesidad, es decir, 80 de los afectados analizados son obsesos, lo que da una relación de 10 de cada 100.

LE PUEDE INTERESAR: Así se expande el coronavirus por el mundo

Contacto

Los pacientes diabéticos pueden llamar a los teléfonos del Inadi: 2221-3660/2221-3661 para pedir apoyo psicológico y solicitar asesoría médica. Para reprogramar citas deben mandar mensajes de WhatsApp al 9582-4965 si no pueden llegar el día que les toca.

Repunte de diabetes

Aunque ahora la prioridad sea prevenir infectarse con el virus, eso no implica que las demás enfermedades que han venido afectado a las personas desde hace muchos años están de vacaciones o desaparecieron.

Una de ellas es la diabetes, enfermedad silenciosa, que ya ha afectado a más de un millón de hondureños, y los vuelve altamente vulnerables ante el coronavirus.

Especialistas consultados por EL HERALDO advierten un repunte de casos de diabetes como consecuencia de una cuarentena seguida con un estilo de vida sedentario, ingiriendo más cantidades de alimento por estrés y ansiedad ante esta pandemia.

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué acuestan boca abajo a los pacientes con coronavirus?

“La población hondureña tiene bastante obesidad, el sedentarismo no hace ejercicio, la mala alimentación rica en azúcares y en grasas, el no controlar sus triglicéridos y colesterol que siempre lo andamos alto, todos esos son factores que predisponen y hacen que aparezcan más pacientes con diabetes mellitus”, aseguró a EL HERALDO Óscar Gómez, director del Instituto Nacional del Diabético (Inadi).

Agregó que en este confinamiento muchas personas están subiendo de peso y la ansiedad, el estrés y la depresión, son factores importantes de la diabetes, por lo que los casos de diabetes van a incrementar.

“Va a ser un número muy considerable, pero no lo vamos a saber de inmediato porque las personas no van a buscar atención médica de inmediato, sino hasta cuando experimenten síntomas como orinar mucho, tener bastante sed, pérdida de peso sin motivo, y va haber un número considerado que aumente de pacientes que sean diabéticos”, advirtió el médico.
Recomendó hacer ejercicios dentro de casa, caminar, subir y bajar gradas, para quemar calorías, y también buscar rutinas en internet.

En cuanto a la alimentación, recomendó llevar una dieta baja en grasas y azucares, pero no excluirlas del todo, ingerir más frutas y verduras.

Diagnosticados

En esta pandemia, con un protocolo de bioseguridad el Inadi está entregando de lunes a viernes los medicamentos a los pacientes diabéticos para dos meses, según su último digito de su tarjeta de identidad en un horario de 6:00 a 11:00 AM.

“Los pacientes con diabetes mellitus y que es un grupo de riesgo en esta pandemia del Covid-19 nosotros no podemos darnos el lujo de suspender ni en los días feriados, estamos entregando los medicamentos que le corresponden cada mes de vía oral y la insulina”, aseguró Díaz.

Explicó que si al paciente se le ayuda a mantener normal su concentración de azúcar en la sangre puede resistir al Covid-19 porque su sistema inmunológico va a estar bien, pero si se descompensa, la persona puede fracasar.

VEA: Entre seis y 10 fármacos usarán en pacientes con Covid-19 en Honduras

“Hemos estado monitoreando a los pacientes a través de teléfono porque es importante que se estén tomando sus medicamentos, poniéndose su insulina si así amerita y tomando su glicemia con glucómetros y llevar una dieta balanceada”, manifestó el galeno.

La institución atiende a más de 15,000 pacientes durante el año y al mes se captan alrededor de 400 casos nuevos al mes que son diagnosticados.

Gómez solicitó al Congreso Nacional que se incluya en la iniciativa aprobada al personal del Inadi que labora por contrato para que pasen a laborar con un acuerdo permanente, debido a que han estado trabajando y exponiéndose en esta pandemia al atender directamente a los pacientes.

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron 111 nuevos casos de Covid-19 y cifra se elevó 1,010 afectados en su totalidad.
Asimismo, se confirmó una muerte más por la enfermedad viral y el recuento total se eleva a 76.

A su vez, cuatro nuevos pacientes han vencido al Covid-19 y el país ya contabiliza 116 recuperados. Especialistas en epidemiología han asegurado que cuando el país llegara a los mil casos sería “el punto de no retorno”.