Honduras

Coronavirus en Honduras ya deja 76 muertos y 1010 infectados

Las autoridades confirmaron que los casos pasan de 899 a 1010 y el país alcanza el punto de no retorno
02.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó este sábado que la cifra de fallecidos por coronavirus en Honduras ascendió a 76 y los contagios a 1,010, tras practicar 315 pruebas en conjunto con laboratorios privados que arrojaron 111 nuevos infectados.

Sobre los decesos, el portavoz de Sinager, Francis Contreras, detalló que se sumó una nueva víctima mortal de Atlántida.

Los 111 casos de Covid-19 confirmados esta noche se localizan en Cortés (74), Francisco Morazán (22), Yoro (9), Comayagua (2), Choluteca (1), Valle (1), El Paraíso (1) y Lempira (1).

VEA: Asintomáticos 14 de cada 100 casos de Covid-19 en Honduras

El número de recuperados subió a 116, porque se reportaron cuatro nuevos pacientes dados de alta.

El país acumula casi 50 días desde que se presentaron los dos primeros contagios, particularmente en la capital de la República.

+¿Está usted dentro de los grupos más vulnerables al coronavirus?

Punto de no retorno

Los especialistas habían advertido que al superar los mil casos nos enfrentaríamos a un punto de no retorno. Una vez que esto pase, esos infectados podrían afectar a 10 más, lo que significaría que 10,000 personas podrían enfermarse con la enfermedad viral.

De esa forma ha ocurrido en países como Italia, España y Estados Unidos, entre otros.

Según el comportamiento del virus a nivel mundial, a partir de la semana epidemiológica número siete, los casos se han incrementado de forma exponencial.

+Más noticias del coronavirus aquí

Los asintomáticos también han jugado un papel muy importante en la transmisión del virus, pues al no saber que tienen la enfermedad se pueden relacionar con varias personas.

Según las proyecciones, unas 8,000 personas sospechosas asintomáticas de portar el virus hay a nivel nacional

Expertos consideran que uno de estos infectados puede transmitir la enfermedad a unas 10 y 15 personas que tengan contacto con él.

Nuevos laboratorios

Cinco nuevos laboratorios para realizar pruebas PCR se habilitarán en cinco regiones del país para incrementar la búsqueda de infectados de coronavirus (Covid-19).

Los equipos vendrán la próxima semana al país y se instalarán en el hospital de Santa Rosa de Copán, en La Ceiba y en la zona sur, ya en Choluteca o Valle. En esta última área el lugar exacto está por definirse.

DE INTERÉS: Entre seis y diez fármacos usarán en pacientes con Covid-19 en Honduras

Los otros dos fortalecerán la capacidad del Laboratorio Nacional de Virología de Tegucigalpa y de San Pedro Sula que ya están instalados. Con lo que habría siete laboratorios en total.

Se trata de equipos de biología molecular que procesan las muestras de cada paciente para determinar si resulta positivo o negativo al virus mediante las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en tiempo real.

+(FOTOS) El interior del centro de aislamiento para migrantes retornados en Infop