Honduras

El 20% de los hondureños puede infectarse de Covid-19 al llegar a junio

Desacatar las medidas de confinamiento le puede pasar factura al país. En el Distrito Central, el 7% de mil pruebas han dado positivo. En el Valle de Sula, el 47% de otras mil pruebas fueron positivas
28.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Unas medidas de contención que se cumplen a medias para frenar el avance del coronavirus (Covid-19) pasarán factura en la cantidad de afectados y fallecidos en las principales ciudades del país.

Así lo advierten especialistas consultados por EL HERALDO y que lamentan que la población sigue saliendo de forma masiva a las calles en los días de segmentación, especialmente en los mercados, donde se conglomeran cientos de personas.

A las puertas de entrar a uno de los meses críticos para alcanzar el pico más elevado de la pandemia, la obediencia de las personas en acatar las disposiciones será fundamental para que los resultados no sean devastadores, como ha ocurrido en otros países.

Según el médico internista y científico Omar Videa, a la fecha se han realizado aproximadamente 1,000 pruebas en el Distrito Central y de ellas el 7% han resultado positivas. Mientras que se han hecho esa misma cantidad de pruebas en algunas zonas del Valle de Sula y el 47% han resultado positivas, por lo que resulta ser el de mayor prevalencia del virus en Honduras. Sinager ha realizado más de 3,500 pruebas a nivel nacional.




“Las medidas de contención han funcionado parcialmente, la gente no las cumple”, lamentó el infectólogo Tito Alvarado.

El galeno explicó que el centro de la pandemia en el país es San Pedro Sula y otros municipios de Cortés porque no le prestaron atención desde el principio, andan muchos portadores que contagiaron a otras personas.

“Otro factor es el hacinamiento de gente, hay mucha maquila, solo en el área de Villanueva hay como 200 mil personas en un territorio pequeño, andan muchas personas transmitiendo la enfermedad, por eso detectan más casos allí”, señaló.

Agregó que en el Distrito Central ha influido que no se han hecho muchas pruebas, pero en la medida que se hagan más se van a captar a más infectados.

LEA: Cuáles son las consecuencias de incumplir medidas para frenar el coronavirus

Proyecciones

Según proyecciones de los especialistas de la plataforma Todos Unidos contra el Covid-19, entre la tercera semana de mayo y la primera de junio el 20% de la población podría infectarse.

Lo anterior significa que si se aplica para los 9.3 millones de habitantes, alrededor de 1.9 millones podrían infectarse, lo que da una relación de que uno de cada cinco hondureños estarían infectados entre mayo y junio.

Mientras que si se aplica solo para las ciudades más grandes del país, donde viven 3.5 millones de personas, serían aproximadamente unos 700 mil infectados.

El especialista en salud pública y medicina tropical, Henry Andino, aseguró a EL HERALDO que no es una sorpresa que la costa norte, en especial San Pedro Sula y el resto de Cortés sea el centro del Covid-19 en el país. Según el especialista, hay diferencias socioculturales y demográficas de esta zona con la capital.


“El problema de la contención inicialmente no ha sido de las medidas, ha sido de cómo se han acatado, y eso le está pasando factura a las dos grandes ciudades, especialmente a San Pedro Sula, no solo en infectados sino que también en muertes”, lamentó Andino.

Añadió que el hecho que en San Pedro Sula esté el 78% de los casos significa que fueron los últimos que acataron las medidas de confinamiento y distanciamiento social, ya que al décimo día de la pandemia en el país en esa ciudad la vida seguía igual como si no pasaba nada y en Tegucigalpa los mercados llenos.

“En Tegucigalpa ya nos está pasando factura porque los casos que se estaban enmascarando empiezan a salir”, comentó el especialista.

Andino mencionó que las medidas se endurecieron en la costa norte del país y en Tegucigalpa las medidas se han ido flexibilizando.

ADEMÁS: Mitad de víctimas mortales de Covid-19 en Honduras padecían una enfermedad crónica

Colapso hospitalario

Por su parte, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), advirtió a EL HERALDO que en las próximas dos semanas las salas de atención estarán colapsadas.

“Los casos van a crecer de forma exponencial, solo tenemos cupo para 60 personas y ya tenemos 45 hospitalizados”, detalló Umaña.

Asimismo, indicó que de 3,000 a 5,000 personas en San Pedro Sula podrían ser portadores del virus y son asintomáticos que andan circulando por las calles, contagiando a otros.

Otros especialistas han señalado que esa cantidad de personas que no presentan síntomas en Cortés pueden ser de hasta 10,000, lo cual sería una bomba de tiempo que en poco tiempo explotará.

Le recomendamos leer: ¿Mantener, moderar o suspender la cuarentena en Honduras? Esto dicen las matemáticas

Videa comentó que es imposible calcular la cantidad exacta de asintomáticos que circula en el Distrito Central o en todo Francisco Morazán, pero existe una relación de 10 asintomáticos por cada caso detectado.

De ser así, en Francisco Morazán se han confirmado 65 casos positivos, por lo que daría una cifra proyectada de 650 asintomáticos en la región.

EL HERALDO informó hace unos días que, según un informe elaborado por la Secretaría de Salud, el 14% del total de casos reportados hasta el 6 de abril fueron asintomáticos, es decir, que 43 de 305 confirmados no experimentaron fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta, dificultad para respirar, entre otros.

Para el epidemiólogo del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, Rafael Chacón, se ha visto una reducción de la afluencia de pacientes ingresados de esa zona debido a las medidas impuestas sobre la restricción de las personas y que la población ya está tomando conciencia.

“Esta es una zona productiva y desde que empezó la pandemia acá en Honduras, las maquilas, que son centros de concentración poblacional, no han dejado de trabajar porque están realizando equipo de protección personal y ahí es donde ha ocurrido la gran cantidad de infectados”, argumentó el galeno.

Alertó que las personas se pueden infectar al manipular el dinero que saca de los cajeros automáticos, ya atendieron una persona que se contagió de esa manera e incluso falleció.

Chacón informó que en el centro asistencial han atendido unas 300 personas, actualmente tienen 33 hospitalizados y de ellos seis están en cuidados intensivos, así como 36 muertes confirmadas y siete pendientes de confirmar por Covid-19.

Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

Más casos

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó anoche que de 151 pruebas que se practicaron en conjunto con laboratorios privados 41 resultaron positivas, lo que elevó a 702 los infectados por Covid-19.

Además, confirmó el fallecimiento de otras tres personas, todas del departamento de Cortés, por lo que el total de víctimas mortales subió a 64.

El número de recuperados subió a 73 al reportarse cuatro nuevos pacientes dados de alta.