Honduras

Cuáles son las consecuencias de incumplir medidas para frenar el coronavirus

Los hondureños solo pueden circular los días permitidos y procurando guardar las medidas de bioseguridad, como el uso de guantes y mascarillas

27.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) han decretado una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus, ante la emergencia sanitaria que ya deja 661 casos y 61 muertes en el país.

Este lunes se inició la octava semana de cuarentena, en la que solo se prohíbe la circulación los sábados y domingos, mientras que en el resto de la semana se permite la circulación de los hondureños de manera segmentada.

Adicionalmente se exige circular procurando las medidas de bioseguridad como el uso de guantes y mascarillas.

LEA: Mitad de víctimas mortales de Covid-19 en Honduras padecían una enfermedad crónica

Los ciudadanos deberán cumplir con lo establecido en la Ley de Convivencia Ciudadana ante el Covid-19.

Pero, qué pasa si se incumplen estas prohibiciones. ¿Cuáles son las consecuencias para los hondureños que no cumplan las medidas vigentes impuestas ante la pandemia?

Sanciones a infractores

1. Las personas que sean sorprendidas circulando por la ciudad, el día que no les corresponden, serán detenidas por las autoridades policiales por hasta 24 horas.

2. A los conductores que circulen los días no estipulados según la Secretaría de Seguridad, además de detenerlos, se les decomisará el vehículo por todo el tiempo que dure la emergencia.

Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

3. También se impondrán multas de hasta medio salario mínimo a aquellos que no obedezcan las directrices dadas por parte del Estado.

4. En el caso de los pobladores que se reúnen a jugar o departir en su mismo barrio, serán requeridos y retenidos por varias horas, enchachados.