Honduras

Solo 1 de cada 44 pacientes se recupera de coronavirus en Honduras

Solo el 2.3% de pacientes registrados en el país se ha recuperado desde que inició la pandemia, es decir, 10 de 442 casos positivos de la enfermedad
17.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras apenas uno de cada 44 pacientes se ha recuperado del coronavirus (Covid-19).

Esa es una cifra muy baja considerando que el primer caso se confirmó el pasado 11 de marzo y el país entró el miércoles pasado a la sexta semana de la enfermedad viral.

La Unidad de Datos de EL HERALDO obtuvo la relación matemática anterior tras un análisis de los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Los informes oficiales indican que 10 personas se han recuperado de 442 casos confirmados, lo que apenas representa el 2.3%.

Los diez recuperados pertenecen a Francisco Morazán, con siete casos, Atlántida (dos) y Cortés (uno).

A nivel de Centroamérica, Honduras ocupa el cuarto lugar en porcentaje de recuperados, solo está por encima de Panamá, que tiene un 2% de recuperados.

Lea además- Otra bomba de tiempo: infectados por Covid-19 atendidos en casa, pero bajo hacinamiento

LEA TAMBIÉN: Las pruebas son limitadas porque solo hay un equipo

Con base en un criterio de tiempo y evolución de la epidemia, al menos 35 pacientes tuvieron que haberse recuperado en el país porque ya cumplieron más de tres semanas de haber sido diagnosticados.

Lo anterior se basa en el promedio mundial, que el 95% de los casos se recuperan y al cierre de la segunda semana de la pandemia se reportaban 36 casos a nivel nacional en ese entonces.

A Panamá el Covid-19 llegó dos días antes, el 9 de marzo, es decir que también lleva seis semanas, pero al 15 de abril registra 3,751 casos y 75 pacientes recuperados.

La gran diferencia es que este último dato se refiere a los recuperados epidemiológicamente, mediante pruebas, y el gobierno canalero también tiene otra forma de medir estos casos: los recuperados clínicos (aquellos que ya no presentan síntomas y superaron las tres semanas). Bajo esta medición lleva 1,809 recuperados y su tasa subiría al 48%.

El primer país de la región en reportar un caso del nuevo coronavirus fue Costa Rica, el 6 de marzo, y actualmente tienen 642 casos positivos y 67 pacientes recuperados, es decir, el 10.4%.

En Guatemala el primer caso se confirmó el 13 de abril, ahora ya tienen 196 casos y 19 recuperados, que representa un 9.7%.


Le puede interesar: Al borde de una crisis sanitaria, hay inconsistencia en información sobre Covid-19




ADEMÁS: Compra de 250,000 pruebas viene sin kits de extracción

Los últimos países en reportar la enfermedad fueron El Salvador y Nicaragua. El coronavirus llegó el 18 de marzo a ambas regiones y tienen cuatro semanas con el virus.

Actualmente, El Salvador tiene 164 afectados y 33 recuperados, o sea, tiene un 20.1% de recuperación y ocupa el primer lugar en la región en este ámbito.

Mientras que Nicaragua tiene nueve afectados y cuatro recuperados, lo que representa un 44% de recuperación de pacientes y lo colocaría en el primer lugar de la región en este aspecto, pero el número es tan bajo que no es representativo para hacer una comparación.

La llegada del Covid-19 a esos países ocurrió del 6 al 18 de marzo, una diferencia de apenas 12 días.

Sin embargo, cada país tiene sus propios criterios para definir a sus pacientes recuperados, por lo que la tasa de recuperación puede ser muy diferentes tras aplicar otros criterios.

Lea también: ¿Cuál es la capacidad de Honduras para atender pacientes críticos por coronavirus?

Criterios de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir los siguientes criterios para definir pacientes recuperados: el primero se trata que se hayan resuelto los síntomas en el enfermo más la aplicación de dos pruebas con resultados negativos en 24 horas o una resolución de síntomas más 14 días adicionales de aislamiento y vigilancia epidemiológica.

En algunos países, cuando un paciente es dado de alta del hospital, se cuenta como recuperado, incluso si no se realiza ninguna prueba.

También se considera que un paciente que haya sido diagnosticado con Covid-19 hace tres o más semanas, y no haya muerto, se recuperó de la enfermedad.

DE INTERÉS: Asintomáticos 14 de cada 100 casos de Covid-19 en Honduras

En vista de lo anterior, los casos activos y el resultado de casos cerrados dependen del número de recuperaciones, además de un recuento exacto de muertes y una tasa satisfactoria de detección de casos (esto último asociado a la aplicación de pruebas).

Se conoció que los nueve pacientes recuperados de Honduras fueron considerados bajo este término porque después de estar varios días hospitalizados o en aislamiento domiciliar se les realizó otra prueba diagnóstica y el resultado fue negativo, es decir, ya no tenían carga viral en su organismo.


La curva del coronavirus: Sigamos el ejemplo de Corea del Sur y Japón, no de Italia y España

Preocupación

El director del equipo técnico consultivo en salud de la Coalición de Médicos en Acción de Honduras (Comah), Henry Andino, lamentó que apenas el 2% de los pacientes se haya recuperado en el país, lo cual demuestra que el sistema de salud ofrece respuesta muy débil.

“Estadística y epidemiológicamente no tiene relación el número de casos positivos con el número de recuperados, es un tema que hay que revisar la forma en cómo lo están catalogando porque se esperaría tener un mayor número de recuperados, por lo menos el 30% de los diagnosticados, pero en este caso no lo tenemos ajustado a la cifra”, explicó a EL HERALDO el especialista en salud pública y medicina tropical.

El galeno explicó que ese 30% de pacientes recuperados que debería tener el país es con base en un porcentaje internacional, es decir, que en el país deberían haberse recuperado 128 pacientes de la enfermedad viral.

Andino dijo que en el país llama mucho la atención que el reporte de recuperados sea bajísimo en función que hay más de 400 casos positivos de Covid-19.

Seguimiento

Al consultarle cómo debe ser el seguimiento a los pacientes que se han recuperado de la enfermedad, respondió: “Cuando tiene el diagnóstico y le dan de alta, la OMS recomienda que vaya a aislamiento 14 días después, que sea de nuevo examinado y que se le vuelva hacer una última prueba, en general son cuatro pruebas las que se hacen”.

Esas cuatro pruebas corresponden para el diagnóstico, la confirmación, el alta y la vigilancia que tiene ser realizada 14 días después que le dan el alta médica.

ADEMÁS: EEUU reactivó 71 millones de dólares de asistencia para Honduras

Al especialista se le consultó cuánto tarda una persona en recuperarse de coronavirus y explicó que “un mínimo de 14 días para darle de alta y un mínimo de vigilancia de otros 14 días para confirmar que está libre de Covid-19, estamos hablando de 28 días”.

“Mucha gente se va sin confirmar que está libre del virus y lo consideran sano, comienza a infectar a otros al circular libremente”, manifestó Andino.

El galeno señaló que todavía no se ha demostrado científicamente que un paciente se pueda reinfectar o no, pero sí hay cuadros de la enfermedad que se puedan prolongar por varios días.

Vigilancia

“Si después de los 14 días está asintomático, le hacemos 48 horas después la prueba de control y sale negativo, podemos decir que ya está recuperado el paciente”, aseguró a EL HERALDO Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, la cual reporta más recuperados.

Manifestó que el recuperado debe permanecer aislado en su casa del resto de sus familiares y si sale de su casa, protegerse con mascarilla porque no se sabe si puede volver a recaer.

“Al darles de alta nosotros les damos seguimiento, no es que se van a dejar solos, a los 16 días que sale negativo de la prueba está recuperado, después se les llama y se le consulta cómo se siente, les damos de alta total hasta que ya tenga de 20 a 30 días para garantizar que no vuelva a recaer”, detalló el galeno.

Bock informó que actualmente en el Distrito Central hay tres pacientes hospitalizados: dos en el Hospital del Tórax y uno en el Seguro Social.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, dijo a EL HERALDO que los pacientes tardan tres semanas en ser infectivos.



le recomendamos: ¿Cuál es la distancia que debo guardar de otra persona para evitar el coronavirus?

“Lo que hacemos es que los pacientes que salen de las salas de Covid-19 se mandan a la casa y después de 21 días son declarados sanos si no presentan síntomas porque el virus en la sangre tarda 21 días en desaparecer”, comentó Umaña.

Después de esos 21 días, a los pacientes se les recomienda estar una semana más en aislamiento.

Cuestionó que Sinager lleva una mala información estadística ya que no han captado a todos los pacientes y se desconocen los criterios para decir que los pacientes están recuperados.

Al respecto, Francis Contreras, vocero de Sinager, dijo que se necesitan dos pruebas que demuestren que el paciente está negativo, aunque la persona se sienta bien, para confirmarlo como recuperado.



Nuevos casos

Las autoridades de Sinager confirmaron ayer en cadena nacional 16 nuevos casos de Covid-19. Con ese reporte la cifra se eleva de 426 a 442.

Estos nuevos casos corresponden todos al departamento de Cortés, que registra un total de 303 afectados.

Asimismo, se reportaron seis muertes más por la enfermedad y la cifra de víctimas mortales se elevó de 35 a 41, cuatro hombres y dos mujeres de Cortés.

Vea aquí: ¿Está usted dentro de los grupos más vulnerables al coronavirus?

Tags: