Honduras

Secretaría de Seguridad desmiente detención de la exfiscal guatemalteca Thelma Aldana

La exfiscal regresó a El Salvador, donde vive temporalmente debido a una orden de captura que liberó su país por supuestos actos de corrupción

FOTOGALERÍA
11.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La avioneta donde viajaba la exfiscal guatemalteca Thelma Aldana aterrizó unos minutos en el Aeropuerto Internacional Toncontín, pero nunca fue detenida, informó la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.

La aeronave donde volaba Aldana llegó a Honduras a eso de las 11:00 de la mañana, ya que supuestamente la abogada participaría en un evento privado en el país, no obstante, después decidió no ingresar por razones aún desconocidas.

'La señora Aldana decidió previo al control migratorio no ingresar al país y abordar un vuelo privado con destino a la república de El Salvador', explicó en un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad.

Lea: Detienen a Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Asimismo, las autoridades aclararon que 'no existe ninguna restricción para su tránsito por Honduras por lo que no se le aplicó ningún procedimiento policial durante su estadía en la terminal aérea'.

En esta avioneta privada llegó la abogada que está acusada por actos de corrupción en su país.

En esta aeronave viajaba la exfiscal de El Salvador a Honduras y en la misma retornó.
En marzo pasado, un juzgado de Guatemala emitió una orden de detención en contra de Aldana, por la irregularidad en la contratación y el pago realizados al consultor José Carlos Marroquín Pérez, en 2018, por la creación de un “Compendio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el fortalecimiento de las capacidades de investigación y persecución penal estratégica” durante su período en el Ministerio Público.

A la abogada recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le rechazósus aspiraciones para participación en los comicios presidenciales de Guatemala, solo días después de haberla aceptado.

El TSE admitió un recurso de nulidad al abrirse causas penales en su contra por supuestos actos de corrupción durante su gestión en el Ministerio Público (2014-2018).

El pasaporte de la abogada Aldana cuando momentáneamente estuvo en Honduras.

Los documentos de pasaporte de la abogada Aldana.