La “Costa Buena” y la “Costa Mala”: el verano que divide a los egipcios

Esta división refleja la creciente brecha económica y cultural del país, donde la clase alta acapara los destinos más exclusivos mientras la clase media enfrenta una crisis económica que limita incluso sus vacaciones

  • 05 de noviembre de 2025 a las 21:54
La “Costa Buena” y la “Costa Mala”: el verano que divide a los egipcios

Por Vivian Yee y Rania Khaled / The New York Times

BAHÍA DE ALMAZA, Egipto — Al recorrer la carretera que bordea la costa mediterránea de Egipto, no hay ninguna señal que indique dónde termina la Costa Buena y dónde empieza la Costa Mala. Buena o Mala, las olas son del mismo turquesa puro y la arena del mismo blanco impecable.

Pero para los egipcios de El Cairo que veranean en la Costa Norte, no hay duda de cuál es cuál.

Está la Sahel el Tayeb, o la Costa Buena, como la llaman los egipcios. Vacaciones sencillas y sanas, con poco qué hacer aparte de jugar en el mar, leer y relajarse. La mayoría de las mujeres visten burkinis y hiyabs que cubren todo el cuerpo. Hoteles y casas de renta modestas. Cafés sencillos junto a la playa y unos cuantos restaurantes de mariscos salpican la carretera costera.

Y luego está la Sahel el Shireer, o la Costa Mala. Villas millonarias frente al mar y bolsas Louis Vuitton. Fiestas rave y conciertos de Jennifer Lopez. Sucursales a pie de playa de los restaurantes y boutiques más exclusivos de El Cairo. Bikinis, lentes de sol de diseñador y pareos estilo bohemio chic en la mayoría de las mujeres. La renta de una semana en temporada alta puede costar 6 mil dólares o más.

“Antes bastaba con llevar cuatro o cinco conjuntos de ropa, chanclas y cero maquillaje”, comentó Aziza Shalash, de 24 años, estudiante de posgrado que creció frecuentando la Sahel Buena hasta que su familia compró una casa en la Bahía de Almaza, el principal imán para influencers en la Sahel Mala. “Ahora cuando vas a la playa tienes que ir peinada, maquillada y sacarte fotos”.

La división Buena/Mala refleja una división fundamental en Egipto, donde la clase social está estrechamente ligada a las actitudes hacia las libertades sociales estilo occidental. Pero a medida que las crisis económicas han ampliado la brecha entre la clase alta egipcia y el resto de la población, la creciente exclusividad de lugares de estatus como la Sahel Mala ha generado críticas.

“Es ‘mala’ porque gastan mucho dinero”, afirmó Mohieddin el-Ashmawy, de 83 años, un oficial naval retirado que veranea en la Sahel Buena desde antes de que existiera la Sahel Mala.

Hombres y mujeres bailan en un festival en la Bahía de Almaza en Sahel el Shireer, la Costa Mala de Egipto.

En el 2022, la ya precaria economía egipcia colapsó. Tres años después, lo que queda de la clase media apenas puede costear las cuotas escolares y la carne, mucho menos unas vacaciones en la playa.

Por la misma época, las comunidades cerradas de la Sahel Mala sustituyeron un sistema informal que permitía a la gente invitar a amigos o familiares a la playa con un nuevo sistema que exige códigos QR, emitidos únicamente a propietarios o inquilinos, para entrar a la colonia. Algunos incluso exigen un código adicional para acceso a la playa.

Los códigos se han vuelto tan codiciados que se venden por internet, generando cierta controversia y convirtiéndose en tendencia en TikTok. Las comunidades en la Sahel Buena también son cerradas, pero sus reglas no son tan estrictas.

En la Sahel Buena, cualquier mención de la vida nocturna y la ropa atrevida a menos de una hora suele provocar desaprobación inmediata.

“Es súper, súper libre, y no me gusta”, dijo Doaa Reda, de 25 años, una maestra. “Egipto es un País musulmán”.

Muchos visitantes de la Sahel Mala dicen abiertamente que su exclusividad es necesaria para evitar este tipo de moralización.

Pero Dalia el-Ghoneimy, de 46 años, que visitaba Almaza por primera vez en julio, dijo, “En serio es como una frontera. La playa no debería ser así. La playa es para todos”.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias