Mundo

Cameron promete apoyo a las Malvinas

El gobierno local llamó a un referéndum en la primera mitad de 2013 bajo la mirada de observadores internacionales. Este jueves se conmemoran los 30 años de la guerra.

14.06.2012

El primer ministro británico David Cameron reafirmó ayer el firme respaldo del Reino Unido a la población de las Malvinas, estimando que logró labrarse un futuro pese a las “agresivas amenazas” de Argentina, al cumplirse 30 años del fin de la guerra entre los dos países.

Cameron señaló que el aniversario de la rendición argentina tras un sangriento conflicto de 74 días brindaba una oportunidad para recordar a “todos” los que murieron en el campo de batalla y para mirar hacia el futuro de estas islas bajo control británico desde 1833 y reclamadas por la nación sudamericana.

“Nuestra determinación para respaldar a los habitantes de las islas Falkland (denominación británica de las Malvinas) no ha flaqueado en los últimos 30 años y no lo hará en los años venideros”, prometió Cameron en un comunicado.

“Durante los últimos 180 años, diez generaciones han llamado a las islas Falkland su casa y se han esforzado mucho para asegurar un futuro próspero para sus hijos. Y a pesar de las agresivas amenazas del otro lado del mar, lo están consiguiendo”, agregó en una clara referencia a Argentina, que no aparece citada ni una sola vez en el comunicado.

El primer ministro británico homenajeó especialmente a los 255 británicos que murieron durante el conflicto que tuvo lugar del 2 de abril al 14 de junio de 1982, en el que también perdieron la vida 649 argentinos y tres isleños.

“Es un momento para rendir tributo a los 255 militares británicos que pagaron el precio supremo para que la gente de las islas Falkland pudiera vivir en paz y en libertad”, dijo.

“Y es un momento para expresar nuestra enorme deuda de gratitud a todos los militares que mostraron un valor increíble para recapturar las islas”, agregó.

Referéndum

Dos días después de que el gobierno autónomo de las Malvinas anunciara que celebrará un referéndum en 2013 para que los 3,000 habitantes de las islas se pronuncien sobre su soberanía, Cameron estimó que esta consulta “establecerá la elección definitiva de los isleños de una vez por todas”.

Las Malvinas celebrarán el referéndum sobre su “estatus político” en 2013 para demostrar al mundo que la población de este archipiélago austral quiere seguir siendo británica y “no tiene ningún deseo” de ser gobernada por Argentina, se anunció oficialmente este martes.

“No tengo ninguna duda de que la población de las Falklands (denominación británica de las Malvinas) desea que las islas sigan siendo un territorio autónomo de ultramar del Reino Unido. No tenemos ningún deseo de ser gobernados por Buenos Aires, algo inmediatamente obvio para cualquiera que haya visitado las islas y escuchado nuestras opiniones”, declaró Gavin Short, el presidente de la asamblea legislativa de las islas en un comunicado.

“Celebramos este referéndum no porque tengamos ninguna duda de quiénes somos y de qué futuro queremos, sino para mostrar al mundo cuán seguros estamos de ello”, agregó Short, en medio de una fuerte escalada verbal y de reclamos argentinos por la exploración de posibles recursos petroleros en esa región.

El comunicado precisa que la consulta popular, que tiene el “pleno apoyo” del Reino Unido, se celebrará “en la primera mitad de 2013” en presencia de “observadores internacionales independientes, y señala que “en las próximas semanas” se anunciará la pregunta concreta que se planteará a los isleños y otros detalles.