Mundo

Justicia de Inglaterra confirma inmunidad a esposa de diplomático estadounidense 

Harry Dunn, de 19 años, murió el 27 de agosto de 2019 cuando su motocicleta chocó con un coche que circulaba por el lado equivocado de la carretera en el centro de Inglaterra y que era conducido por Anne Sacoolas, esposa de un diplomático

24.11.2020

LONDRES, INGLATERRA.- La justicia inglesa rechazó el martes la apelación de los padres de un adolescente muerto en un accidente de tráfico causado por la esposa de un diplomático estadounidense a la que Londres, en su opinión, había concedido la inmunidad indebidamente.

Harry Dunn, de 19 años, murió el 27 de agosto de 2019 cuando su motocicleta chocó con un coche que circulaba por el lado equivocado de la carretera cerca de una base estadounidense en el centro de Inglaterra.

La conductora, Anne Sacoolas, de 43 años, fue inculpada a finales de diciembre de conducir peligrosamente causando la muerte pero, invocando la inmunidad diplomática, esta supuesta exagente de la CIA y esposa de un diplomático ya había regresado a Estados Unidos.

LEA: Muere el primer y único alcalde negro de Nueva York, a los 93 años

Los padres de la víctima, Charlotte Charles y Tim Dunn, llevaron el caso a la Alta Corte de Londres, argumentando que el ministerio británico de Relaciones Exteriores había concedido indebidamente la inmunidad diplomática a la estadounidense y obstruido la investigación de la policía local.

'Nuestra conclusión es que la señora Sacoolas tenía inmunidad de jurisdicción penal en el momento de la muerte de Harry', estimaron los jueces de la Alta Corte en su fallo del martes.

'No nos entusiasma llegar a esta conclusión (...) pero se impone' debido a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, argumentaron.

Para el canciller británico, Dominic Raab, 'este fallo deja claro que el ministerio de Relaciones Exteriores ha actuado correcta y legalmente en todo momento'. Sin embargo, 'entiendo que esto no traerá ningún consuelo a la familia en su búsqueda de justicia', afirmó en un comunicado.

Raab consideró que Sacoolas debía ser llevada ante la justicia británica y respaldó a la familia en su caso contra la mujer en Estados Unidos.

LEA: Equipo de seguridad nacional de Joe Biden está 'listo para liderar el mundo'

Pese a este revés, los padres de Harry Dunn hicieron saber que no se darán por vencidos.

'Le prometí a mi hijo que le obtendría justicia y eso es lo que vamos a hacer. Nadie se interpondrá en nuestro camino', afirmó Charlotte Charles a la agencia de prensa británica PA.

La fiscalía británica lanzó hace meses un procedimiento de extradición que fue rechazado por Estados Unidos.