Hondureños en el Mundo

Bayron Escoto, el hondureño que emprende en España y lucha contra la insuficiencia renal

Debido a su enfermedad, al sampedrano no ha podido hallar un trabajo estable, pero por la pandemia y amor por su familia ha decidido reinventarse y comenzar a ser su propio jefe

FOTOGALERÍA
04.05.2021

MADRID, ESPAÑA.- Bayron Escoto es un hondureño que decidió migrar hacia España en busca de un futuro esperanzador. Aunque imaginó un mejor escenario, allá se enfrentó a muchos problemas que marcaron su vida, pero que supo sobrellevar de la mano del emprendimiento.

Bolsillos vacíos, miles de sueños e incertidumbre invadieron los pensamientos del compatriota en el año 2019. ¿Ilusiones? Las de la mayoría. Bayron solo quería ahorrar un poco de dinero y regresar a su país natal para construir un buen futuro junto a su familia.

'En otros países uno solo tiene que oír, mirar y agachar la cabeza', contó Bayron a EL HERALDO.

Dos meses después de instalarse y trabajar en España, el sampedrano de 26 años comenzó a sentir cómo sus pies se hinchaban, no podía respirar, lo atacaba el cansancio y perdía el apetito, situación que le hizo perder su empleo y tras acudir a un centro médico le dieron la noticia que nunca esperó: fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica y trombo en los pulmones.

'Lloraba y lloraba por la vida que me había tocado, decía ¿por qué a mí?', recordó.

LEA: Migrante hondureña emprende con restaurante catracho y conquista paladares en México

Lecciones

En Honduras comenzaron los primeros síntomas de su enfermedad y aunque un médico le dijo que necesitaba diálisis, Bayron hizo caso omiso. 'Yo le dije a mi mamá 'prefiero morirme en vez de hacerme diálisis'', recordó.

Actualmente su situación empeoró, por lo que recibe diálisis lunes, miércoles y viernes a través de una fístula en su brazo izquierdo.

'Dios me ha dado con la piedra en la jeta', dijo con un tono de reflexión el compatriota.

Además, en octubre de 2020 el catracho resultó positivo de covid-19.

TAMBIÉN: 'Los primeros meses fueron duros': psicóloga hondureña emprende con artículos lencas en España

Emprendimiento

Debido a su enfermedad, para el sampedrano ha sido díficil encontrar un trabajo estable, pero por la pandemia y amor por su familia ha decidido reinventarse y comenzar a ser su propio jefe.

Bayron Escoto optó por comercializar productos hondureños en España y aunque al principio comenzó vendiendo chorizos y encurtidos, ya agregó a su negocio camisetas de Honduras y de equipos catrachos, juegos tradicionales, rosquillas y dulces.

Foto: El Heraldo

Estas rosquillas son ofrecidas por Bayron a través de su página de Facebook.


'Los productos catrachos han sido bien recibidos por los paisanos y españoles, ellos solo me dicen cuáles quieren y yo los mando a traer y así pago mis gastos médicos', explicó Escoto.

Padecer de insuficiencia renal crónica no ha paralizado su espíritu de emprendimiento. Incluso ya está pensando en el futuro, pues su principal objetivo es ayudar a su madre y esposa, sus principales soportes en la vida.

Foto: El Heraldo

Bayron junto a su esposa.
ADEMÁS: 'Sueño Latino', el restaurante con sazón catracho en Estados Unidos

Contacto

Los productos son ofrecidos a través de la página de Facebook Souvenirs & algo más HN y tiene disponibles los envíos a todas las ciudades de España y a varios países vecinos.

Para adquirir los productos también puede contactarlo al número +34 631 87 41 95.

La historia de Bayron es similar a la de otros hondureños que cruzan fronteras para encontrar un futuro mejor y aunque el camino es duro, la perseverancia y resiliencia parecen ser la clave para encontrar la luz al final del túnel.

'En estos países se sufre. No hay nada como estar en su país comiendo aunque sea arroz y frijoles', finalizó el hondureño.

TE PUEDE INTERESAR: Hondureño crea 'Arcin', aplicación gratuita para potenciar comercio en línea

Tags: