Honduras

Honduras: Capturan a otro hondureño pedido en extradición por EEUU

Juan Carlos Arbizú está ligado al cártel de Los Cachiros y a varios grupos cirminales de La Mosquitia.
FOTOGALERÍA
07.02.2016

San Pedro Sula, Honduras
Autoridades policiales capturaron este domingo a otro ciudadano pedido en extradición por Estados Unidos, quien está ligado a bandas del crimen organizado y de tráfico ilegal de drogas.

Trascendió que el extraditable es Juan Carlos Arbizú Hernández, quien tras ser detenido en la capital industrial del país, fue trasladado a Tegucigalpa hasta el Batallón de Cobras, donde esperará para ser presentado por las autoridades pertinentes.

La captura se registró en Villas Mabel en San Pedro Sula, momento en el que además se le decomisó varios vehículos blindados. La operación tuvo éxito por el apoyo de personal de la Embajada de Estados Unidos.

Al extraditable se le daba seguimiento desde el año 2013, revelaron fuentes policiales. Arbizú Hernández está ligado al cártel de Los Cachiros y a varios grupos criminales de La Mosquitia.

El imperio de “Los Cachiros”, que está valorada en unos mil millones de lempiras, llegó a las puertas de su extinción. Luego que la Policía iniciara persecución de la banda y de sus bienes en el país. Los Cachiros reinaron durante una década en Honduras, al traficar drogas desde sudamérica hasta entregarla al cartel mexicano de Sinaloa.

Desde abril de 2014, 'Los Cachiros' fueron señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como narcos, tras revelar los nombres de al menos seis hondureños y empresas ligadas a la organización.

La operación exitosa contó con el apoyo de personal de la Embajada de Estados Unidos.

El extraditable Juan Carlos Arbizú Hernández al ser detenido este domingo.

Lea también: Estados Unidos señala a miembros de 'Los Cachiros' en Honduras

El detenido -este domingo en horas del mediodía- era cabecilla del grupo criminal, en la zona norte, y trabajaba con organizaciones delictivas en La Mosquitia, Roatán y Copán. Entre ellos 'Los Valles', con 'Marcos Merren', y 'El Lobo'.

Según informes preliminares el extraditable se especializaba en traer lanchas y avionetas desde Colombia para el trasiego de drogas.

Al extraditable se le daba seguimiento desde el año 2013, revelaron fuentes policiales.

El extraditable número 11 fue detenido este día.

Uno más, faltan siete de 17 extraditables

De los 17 extraditables solicitados por Estados Unidos a las autoridades hondureñas ya han sido enviados diez a ese país.

El Estado de Honduras ha extraditado a la fecha a diez hondureños, entre ellos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle y su esposa Griselda Amaya designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También se extraditó a Carlos Arnoldo Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta y Héctor Emilio Fernández. Posteriormente al policía Wilmer Carranza, y más recientemente, este semana, a Carlos Emilio Arita y José Raúl Amaya Argueta.

Juan Carlos Arbizú se convierte en el onceavo capturado por las autoridades con el propósito de ser extraditado hacia Estados Unidos.