Honduras

Honduras da luz verde a extradición de policía hacia Estados Unidos

Hasta el momento no se ha determinado el día que Carranza Bonilla será remitido hacia el país norteamericano; sin embargo, la solicitud ya fue concedida.

05.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía dictó este miércoles una resolución que permite la extradición del policía hondureño Wilmer Alonzo Carranza Bonilla para que pueda ser juzgado en Estados Unidos.

Hasta el momento no se ha determinado el día que Carranza Bonilla será remitido hacia el país norteamericano; sin embargo, la solicitud ya fue concedida.

Se trata del agente clase III, perteneciente a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), asignado a la Unidad Especial de Investigación de Delitos Contra el Lavado de Activos y Privación de Bienes.

El detenido utilizó el puesto que tenía dentro de la institución policial para colaborar con los hermanos Valle en las actividades de narcotráfico y delitos conexos, según la información proporcionada por fuentes oficiales.

Parte de la resolución del juez

-Se resuelve primero conceder la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos de America al estado de Honduras contra el ciudadano Wilmer Alonzo Carranza Bonilla en el marco del tratado de extradición bilateral firmado.

-Ordenar la extradición contra el ciudadano Wilmer Carranza para que sea juzgado en los Estados Unidos por hechos ocurrudos posteriormente al 27 de febrero del 2012 y bajo las condiciones determinadas en la presente resolución por la supuesta comisión de los delitos que han motivado su entrega a saber:

1: Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaina en violación de la secciones 846 y 841.

2: Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaina con el conocimiento y la intención de que la misma sería exportada hacia Estados Unidos

3: Conspiración para participar en el lavado de dinero.

Colaboración con los Valle

De acuerdo con un informe policial, todas las investigaciones indican que el agente policial colaboraba con los hermanos Valle a los que, supuestamente, les proporcionaba información de operativos policiales, así como facilitarles los movimientos y trasiego de drogas y delitos conexos en perjuicio del país.

El policía formaba parte de una unidad que se encargaba de hacer investigaciones contra el delito de lavado de dinero y orientadas a la privación de bienes obtenidos de forma ilícita, principalmente, producto del narcotráfico de los capos de las drogas.

Extradiciones

El Estado de Honduras ha extraditado a la fecha a siete hondureños, entre ellos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A finales de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Honduras anunció la designación de seis jueces para conocer igual número de solicitudes de extradición remitidas por el gobierno de Estados Unidos.

En enero, la CSJ confirmó que 13 solicitudes de extradición de personas vinculadas al crimen organizado se encontraban pendientes. De estas, los jueces libraron órdenes de captura contra diez extraditables.