Sucesos

Encuentran arsenal y caletas en vivienda de los hermanos Valle

Les hallaron escopetas, AK-47, miniuzis, fusiles M-16, pistolas automáticas y municiones. En algunas de las propiedades fueron encontrados llavines digitales que únicamente abren con el escaneo de las huellas digitales y hasta compartimentos falsos para guardar, supuestamente, dinero.

FOTOGALERÍA
21.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Cerrojos digitales que abren únicamente con el registro de las huellas dactilares, compartimentos falsos para guardar dinero y hasta un arsenal fueron encontrados en algunas de las habitaciones de las propiedades aseguradas a los hermanos Valle Valle.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y otras instituciones que integran la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), procedieron el jueves a la revisión de siete casas, una ferretería y una gasolinera propiedad de los hermanos, que el pasado miércoles fueron designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Las propiedades se encuentran en la zona fronteriza con Guatemala.

Los hermanos Miguel Arnulfo, José Reynerio y Luis Alonso Valle Valle, son extraditables, según German Alfaro, comandante de Fusina para la región noroccidental. Actualmente, Digna Valle Valle se encuentra recluida en una cárcel de Estados Unidos acusada por tráfico de drogas.

Operativo

Las autoridades procedieron a realizar una búsqueda aérea ya que en la ciudad y demás aldeas no lograban ubicar otros bienes que estaban en la lista de incautación.

Al encontrar las lujosas residencias se trasladaron al lugar y procedieron a su revisión. Al revisar varias de las casas se descubrió que las puertas de las mismas solo se abrían con las huellas digitales de sus propietarios.

Al no poder abrir las puertas, los investigadores procedieron a violentarlas para poder entrar a las casas y realizar el inventario de lo que se encontraba en su interior y proceder a su aseguramiento.

Al igual que las propiedades aseguradas en otras zonas de Copán y el departamento de Cortés, a estas les habían sacado prácticamente todos los artículos.

Al momento en que los detectives revisaban los alrededores de las lujosas viviendas descubrieron tres bodegas en cuyo interior estaban los artículos que supuestamente habían sacado de sus otras propiedades, por lo que presumen que los Valle no esperaban que se descubrieran estas otras propiedades.

Dentro de las bodegas encontraron camas, muebles y pinturas, entre otros artículos.

Caletas

Otro equipo de agentes que revisaba el interior de las residencias descubrió dos caletas en habitaciones diferentes.

Uno de esos compartimentos falsos estaba ubicado en la habitación principal, debajo de la cama.

Cuando los detectives movieron la cama para revisar descubrieron un relieve en el piso, por lo que constataron que un pedazo de cerámica solo estaba puesto y al excavar un poco encontraron la caleta vacía, por lo que de inmediato lo notificaron al resto del equipo para que revisaran el inmueble en busca de otras, encontrando una más.

Dentro de las caletas habían unas cubetas en las cuales las autoridades investigativas suponen que guardaban dinero o posiblemente droga.

Arsenal

También se encontró un arsenal en el cual hay varios fusiles de guerra, entre ellos seis AK-47, 10 fusiles M-16, dos escopetas, seis miniuzis, 16 pistolas automáticas y armas tipo revolver, además de varias cajas de municiones. Las armas estaban ocultas dentro de sacos de mezcal y una maleta.

Según las autoridades, estas armas eran usadas para proteger su territorio cuando detectaban el ingreso de personas desconocidas, ya que desde el lugar donde están ubicadas las propiedades se puede observar la parte baja de la montaña y los caminos, logrando ver qué vehículos recorren la zona.

Las autoridades continúan buscando más armas en las propiedades de los Valle.

En total, 52 bienes han sido incautados a los Valle, quienes, según Estados Unidos, utilizan una combinación de violencia brutal y corrupción pública con el fin de mantener una fortaleza en su base de operaciones en Copán.

En el documento donde se les designa como narcotraficantes se indica que los Valle son una organización de las más prolíficas en el tráfico de drogas en Centroamérica.

Amantes de las pintura

Los hermanos Valle han demostrado sus excéntricos y lujosos gustos, entre ellos la pintura. En cada lugar de donde cuelga una lámpara se observan pinturas de corte clásico que incorporan algún elemento de modernidad, agregando elegancia a las lujosas y amplias casas.

En la lámpara que alumbra el comedor de una de las viviendas, la pintura es diferente ya que pareciera ser una fuente de agua y en su alrededor se observan pequeños arreglos florales.

En las residencias de las montañas, las paredes de algunas habitaciones están pintadas con paisajes naturales, zonas montañosas copadas de árboles, verdes campos con lagos en medio del bosque. En otra de las habitaciones, las paredes tienen pintados caballos pura sangre galopando y cuyo pelaje parece levantarse con el viento.

En las primeras casas aseguradas a los Valle también se observó su gusto por la pintura y su amor a los caballos, ya que en varias de las paredes habían pinturas de un caballo blanco. También encontraron estatuas alusivas a los semovientes.

El lujo de los Valle ha quedado evidenciado en cada uno de los rincones de sus propiedades, ya que en sus habitaciones, las camas, elaboradas con madera de color, fueron hechas con un estilo similar al que utiliza la realeza.

Búsqueda

Las autoridades presumen que los Valle huyeron a Guatemala, pero aún cuando fueran requeridos por alguna autoridad policial no pueden ser detenidos porque, al menos en Honduras no tienen una orden de captura pendiente, no tienen ninguna acusación en su contra.

Según la Policía Internacional (Interpol), en caso de que sean pedidos en extradición por Estados Unidos, el trámite se haría a los más altos niveles de la Corte Suprema de Justicia, Cancillería, Ministerio Público y el gobierno estadounidense.

La aldea El Espíritu guardaba en sus montañas los fuertes de una de las organizaciones del narcotráfico más organizadas de Honduras y Centroamérica.

Hasta la fecha, al menos 52 bienes inmuebles de la familia Valle Valle fueron asegurados en El Espíritu, La Entrada, El Florido, El Gritadero y La Jigua, Copán, así como en las colonia Trejo y El Pedregal de San Pedro Sula.

De estas viviendas, terrenos y haciendas, 32 ya fueron puestos en posesión de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

El miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a los Valle Valle como una organización criminal traficante de drogas.