Hondureños en el Mundo

Extensión de TPS da respiro de 15 meses para luchar por residencia en EEUU

Organizaciones migrantes anunciaron la extensión automática del TPS. Falta la publicación en el Registro Federal

FOTOGALERÍA
09.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un profundo respiro recibieron los hondureños inscritos en el Estatus de Protección Temporal ( TPS). El gobierno estadounidense decidió ampliar el programa por al menos 15 meses más.

La extensión abarca a los tepesianos de cinco países: El Salvador, Nicaragua, Nepal, Sudán y Honduras. La prórroga será anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional ( DHS) en los próximos días.

Los inscritos al programa no deberán presentar documentación para sus permisos de trabajo, pues son automáticos.

LEA: 'Todavía no es oficial, pero va a salir en cualquier momento': Alianza Nacional TPS

El único requisito para recibir el beneficio es haberse inscrito en el último listado. En el caso de Honduras, según el último censo, serían 44,600 los beneficiados.

El TPS vencía el 4 de octubre de 2021, por lo que la expectativa era bastante alta. Con la ampliación los tepesianos están blindados hasta diciembre de 2022.

En la mesa de discusión queda una promesa de ciudadanía extendida durante su campaña por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El compromiso está en marcha con el plan de reforma migratoria que el mandatario presentó al Senado en enero del presente año.

+: Consulado en Nueva Orleans sin registros de hondureños afectados por huracán Ida

La Alianza Nacional TPS es la que más ha trabajado en Estados Unidos por la causa. Foto: El Heraldo

{La Alianza Nacional TPS es la que más ha trabajado en Estados Unidos por la causa. Foto: El Heraldo

Demanda

Era inminente y sucedió. El TPS se extendió por 15 meses.

La razón obedece a un factor principal: la demanda Ramos v. Nielsen.

¿Por qué la demanda? En marzo de 2018 los titulares de TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador y sus hijos ciudadanos estadounidenses presentaron una demanda contra el gobierno federal, denominada Ramos v. Nielsen.

En la demanda argumentaron que la terminación del TPS para sus países era ilegal.

Los promotores explicaron que el gobierno no siguió la Ley de Procedimiento Administrativo y actuó por racismo en violación de la constitución.

La solicitud principal es pedir al tribunal que impida que el gobierno ponga en práctica la terminación del TPS.

TE PUEDE INTERESAR: Hondureños en el extranjero no votarían en elecciones generales

En ese proceso legal en primera instancia no fueron incluidos Honduras y Nepal, quienes posteriormente presentaron su propia demanda en 2019, llamada Bhattarai v. Nielsen.

El propósito de la demanda y los argumentos eran los mismos que en el caso Ramos v. Nielsen, por lo que se tomó la determinación de adherir ambas demandas en una sola.

Una vez iniciado el litigio se determinó que, por mientras durara el proceso, los beneficiarios del TPS incluidos en la demanda recibirían ampliaciones automáticas de nueve meses.

Desde ese entonces los tepesianos han recibido extensiones, en algunas ocasiones el gobierno de Estados Unidos brinda más de los nueve meses que quedaron estipulados.

+: Expulsión expedita a través de tres países, realidad de hondureños que llegan a la frontera de EEUU

El anuncio de las ampliaciones se realizan 45 días antes de la fecha de vencimiento y se declara oficial al ser subida al portal de DHS y publicada en el Registro Federal.

Entre los beneficios de la demanda se incluye que mientras el tepesiano continúe cumpliendo con los requisitos de elegibilidad, su estado de TPS y autorización de trabajo se extiende automáticamente.

Si la orden del tribunal aún está vigente (no hay resolución) al llegar la fecha de vencimiento, su TPS y su autorización de trabajo se prorrogarán automáticamente.

Se anuncian extensiones similares cada nueve meses, siempre y cuando la orden del tribunal esté vigente y no tiene que presentar nada o pagar por esta extensión, pues es automática.

TAMBIÉN: Denuncian a directivos del Registro Nacional por no enrolar en EEUU

Los tepesianos consideran que es el momento de una regularización. Foto: El Heraldo

Los tepesianos consideran que es el momento de una regularización. Foto: El Heraldo

Espera

El gobierno de Honduras, por su parte, explicó que la aprobación de una nueva ampliación del TPS será oficial hasta que sea anunciada por DHS y publicada en el Registro Federal.

Lisandro Rosales, canciller de Honduras, se mostró “contento de este anuncio, esperemos que sea publicado pronto en el Federal Register, que es el diario oficial de los Estados Unidos, para que ya sea vigente”.

Rosales argumentó que, según la información preliminar, la nueva ampliación del programa migratorio sería por 15 meses y estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

+: Tres años de prisión para hondureño que traficó con fentanilo en Connecticut

Recordó que la vigencia de la actual ampliación del TPS concluye el 4 de octubre del presente año.

“Esta es una gestión que ha venido haciendo la comunidad a través de las alianzas con el TPS, de las acciones que como Cancillería hemos venido realizando”, destacó.

El funcionario dijo que a pesar de la pandemia del covid-19 hicieron acciones para abogar por los connacionales con el entonces secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, Chad Wolf, y en febrero con el nuevo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los tepesianos tienen demandado al gobierno de EUA por una cancelación. Foto: El Heraldo

Los tepesianos tienen demandado al gobierno de EUA por una cancelación. Foto: El Heraldo
VEA: 'Cuando tratamos de evacuar era demasiado tarde': hondureño en Nueva Orleans