Hondureños en el Mundo

Extienden TPS para migrantes hondureños en Estados Unidos

La información fue confirmada por la organización National TPS Alliance, pero hasta las 10:30 de la noche de este martes no había nada oficial

07.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estados Unidos habría aprobado una extensión -por 15 meses más- del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes que están bajo este beneficio. El TPS también fue aprobado, por el mismo periodo de tiempo, para El Salvador, Nepal, Haití, Nicaragua y Sudán.

Lo anterior permitirá a los beneficiarios del programa, contar con 15 meses adicionales a partir del próximo 4 de octubre, cuando ocurriría la cancelación permanente.

La organización National TPS Alliance, detalló que la noticia todavía no ha sido oficializada, sin embargo, adelantaron que la extensión será por un año tres meses.

La medida beneficia a más de 42 mil hondureños que tiene varios años de vivir en el gran país del norte.

VEA: Consulado en Nueva Orleans sin registros de hondureños afectados por huracán Ida

Había esperanza

El líder hondureño Porfirio Quintano confiaba en que el Congreso les extiendiera un nuevo permiso de trabajo y más allá, una residencia permanente en la gran nación del norte.

“El acuerdo original que Donald Trump respondió a la demanda que interpusieron los amparados en el TPS, dice que el juez le ordenó a su administración que tenía que dar una respuesta y que iba a ser cuando estuviera la demanda en proceso y, como la demanda está en proceso, una de esas respuestas de Trump fue que iba a extender automáticamente el TPS nueve meses”, dijo Quintano.

La extensión de 18 meses del TPS, que se les otorgó a los hondureños en abril del 2020, expira el 4 de octubre del 2021, según establece el acuerdo. “Por ley tienen que ser 45 días antes de que se venza la fecha, que tienen que dar una respuesta”, precisó el miembro de la Asociación de Hondureños del Norte de California. Siendo así, el 20 de agosto debería de haber una respuesta para los hondureños.

Tags: