"Voy a limitarme a hablar de los narcovideos": fiscal general sobre el caso de Carlos Zelaya

A más de 10 meses de haberse divulgado el narcovideo de Carlos Zelaya, el fiscal general indicó que no hablará hasta que concluyan las investigaciones

  • 21 de julio de 2025 a las 00:00
Voy a limitarme a hablar de los narcovideos: fiscal general sobre el caso de Carlos Zelaya

Tegucigalpa, Honduras.- El fiscal general del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, expresó que no hablará respecto al narcovideo donde aparece el exsecretario del Congreso Nacional y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Armando Zelaya Rosales.

"Voy a limitarme a hablar de los narcovideos mientras las investigaciones no estén terminadas", aseveró la titular del MP.

Romeo Vásquez: "Me voy a entregar, pero después de que capturen a 'Carlón'"

Al ser consultado por los periodistas sobre cuántas líneas de investigación hay por este caso, respondió que "hay diferentes. Yo no puedo ser específico cuando las cosas están en investigación".

Acerca de posibles requerimientos fiscales, indicó que "los requerimientos aquí no tienen por qué personalizarse".

El 3 de septiembre de 2024, el medio InSight Crime divulgó un video en el que aparece Zelaya Rosales reunido con los narcotraficantes Devis Leonel Rivera Maradiaga "El Cachiro", Ramón Matta Waldurraga , Héctor Emilio Rosa Fenández "Don H" y Carlos "El Negro" Lobo.

En dicho encuentro se discutía la financiación de las campañas políticas de Libertad y Refundación (Libre) para las elecciones de 2013. En la conversación, se alcanzó a escuchar que se pretendía reunir unos 650,000 dólares.

Desde entonces se desconoce el paradero de Carlos Zelaya, quien también interpuso su renuncia como secretario de la Junta Directiva del Poder Legislativo, pero siguió recibiendo su salario de 175,000 lempiras mensuales.

"El Ministerio Público no es selectivo", asegura fiscal general

Desde la revelación del video, han transcurrido más de diez meses sin que el MP revele indicios. Johel Zelaya se limita a decir que se sigue analizando e investigando el caso.

Ante las constantes preguntas de cómo avanza esta situación, el pasado 13 de febrero el fiscal general contestó “cuando ustedes me hacen esa pregunta, veo que es más un tema político. ¿Saben cuándo fue ese video? En el 2013; no es fácil, no es fácil llegar a descubrir la verdad, pero la verdad la va a saber el pueblo hondureño”.

Denuncias del caso Sedesol y electorales

Por otro lado, Johel Zelaya afirmó que respecto al desfalco en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en este lunes culminan una parte de las investigaciones y que las demás iniciarán la próxima semana.

A través de esta secretaría de Estado se gestionaban miles de lempiras que se supone deberían ser para obras o apoyar a la población. Sin embargo, el dinero llegaba a ser utilizado para actividades proselitistas de Libre, siendo la diputada de Copán, Isis Cuéllar, una de las congresistas que utilizó el dinero público para estos fines, así como también para beneficiar a personas de su círculo cercano.

También aseguró que se recibieron las denuncias interpuestas por el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, contra sus homólogas Cossette López y Ana Paola Hall, a quienes acusa por prevaricato administrativo y usurpación de funciones.

Ante el escepticismo de algunos sectores sobre como opera la fiscalía, declaró que "Al MP nadie lo va a sorprender. Ni con apariencia de ilegal lo que es legal, ni con apariencia de legal lo que es ilegal. La democracia de este país tiene que prevalecer y al MP nadie, absolutamente nadie lo va a sorprender. No importan las presiones de donde vengan, no acepto presiones de ningún sector".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias