Romeo Vásquez: "Me voy a entregar, pero después de que capturen a 'Carlón'"

Luego de que se aumentara a 10 millones la recompensa por información de su paradero, Vásquez dijo que se entregará si primero capturan a Carlos Zelaya

  • 14 de julio de 2025 a las 00:00
Romeo Vásquez: Me voy a entregar, pero después de que capturen a 'Carlón'

Tegucigalpa, Honduras.- El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, afirmó que se entregará a la justicia hondureña hasta que sea capturado el exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Armando Zelaya.

Lo expuesto por el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas es en respuesta a que la Policía Nacional aumentara a 10 millones de lempiras la recompensa que pesa sobre su persona. Vásquez Velásquez se encuentra prófugo de la justicia por las acusaciones de asesinato, tentativa de asesinato y lavado de activos.

Aumentan a L10 millones la recompensa por Romeo Vásquez Velásquez

"A las autoridades... y al pueblo hondureño: He tomado una decisión difícil. Me voy a entregar, sí... Pero después de que capturen a Carlón", escribió Vásquez en sus redes sociales.

Vásquez reprochó que a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, quien confesó haberse reunido con narcotraficantes en 2013, siga sin ser investigado por la justicia hondureña.

Seguidamente, describió a Zelaya como "al que nadie investiga, al que todos protegen porque en Honduras, la justicia no es ciega... es obediente", continuó diciendo Vásquez retando a las autoridades a aceptar el trato.

Analistas instan al TSC a investigar de oficio los pagos del Congreso a ‘Carlón’

Cuando "Carlón" confesó el 31 de agosto de 2024 que se reunió con capos de la droga, el 2 de septiembre de ese mismo año interpuso su renuncia como secretario de la Junta Directiva del Poder Legislativo.

En menos de 24 horas, el medio InSight Crime difundió un video en el que Zelaya está reunido con narcotraficantes con el objetivo de recaudar fondos para financiar las campañas políticas del partido Libertad y Refundación (Libre) para las elecciones de 2013.

Zelaya, en compañía Adán Fúnez (alcalde de Tocoa) y Carlos Muñoz (candidato a diputado suplente por Olancho), se reunió con los narcos Devis Leonel Rivera Maradiaga "El Cachiro", Ramón Matta Waldurraga , Héctor Emilio Rosa Fenández "Don H" y Carlos "El Negro" Lobo.

En el material audiovisual, se escucha que negocian la captación de 650,00 dólares (unos 13 millones de lempiras) para financiar las actividades proselitistas de Libre. Zelaya dijo que del dinero “la mitad que sea para el comandante” y que el resto sea repartido para las actividades políticas.

Pese a que el fiscal general, Johel Zelaya, asevera que el material audiovisual se sigue investigando, sectores se muestran escépticos a que se tome acciones por este controversial caso.

En contraste, Vásquez Velásquez es acusado por el asesinato de Isy Obed Murillo Mejía y por tentativa de asesinato contra Alex Roberto Zavala en el marco de las protestas contra el golpe de Estado de 2009. Por esta misma causa enfrentan la justicia los exjerarcas militares Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez.

El pasado 3 de marzo, la Corte de Apelaciones determinó revocar la medida de arresto domiciliario que se dictó contra Vásquez Velásquez y los otros militares en su audiencia inicial. Ante el temor de que le quiten la vida estando en la cárcel, Vásquez decidió ocultarse, desconociéndose su paradero.

Ante esta situación, la Policía emitió una recompensa a cambio del paradero del exjefe de las FF AA, recompensa que inició siendo de 500,000 lempiras.

Además de las acusaciones por los supuestos crímenes cometidos en 2009, en el pasado mes de mayo el Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal contra Vásquez, acusándolo de lavado de activos al presuntamente recibir dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas con el partido Alianza Patriótica Hondureña en 2013.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias