Tegucigalpa, Honduras.- Los generales en condición de retiro que ocuparon jefaturas en las Fuerzas Armadas de Honduras, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez fueron esposados y llevados nuevamente a la prisión.
Después de comparecer en la audiencia de notificación en la que la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán les informó sobre la revocación del arresto domiciliario y la recalificación de los delitos imputados, los dos exjerarcas militares fueron subidos en un vehículo y trasladados hasta la Penitenciaría Nacional de Támara.
Venancio Cervantes, exsujefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) y Carlos Puerto, jefe de Operaciones Especiales, llegaron desde horas tempranas del martes a los Juzgados de Letras Penal de Francisco Morazán, acompañados de sus apoderados legales, para escuchar la determinación adoptada por la Corte de Apelaciones que conoció tal apelación.
Las defensas técnicas de Cervantes Suazo, Puerto Fúnez y también de Romero Orlando Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) habían presentado una apelación sobre la prisión preventiva para poder llevar su proceso legal bajo arresto domiciliario, sin embargo, esta fue denegada y por ende se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres generales.
Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial (PJ) confirmó que “el juez que conoce la causa ha notificado la resolución de la Corte de Apelaciones Penal; se ha revocado la medida de arresto domiciliario y se recalificaron los delitos de homicidio a asesinato y homicidio en su grado de ejecución de tentativa a asesinato en su grado de ejecución de tentativa”.
En el caso de la no presencia de Romeo Vásquez, la portavoz explicó que los apoderados legales de éste “ya habían sido citados en legal y debida para mañana (miércoles) a la audiencia de notificación”.
Castillo no descartó que se pudiera ejecutar la orden de captura contra Vásquez Velásquez, en el caso de que decidiera no presentarse a la audiencia de notificación.
”Soy inocente”
El general (r) Carlos Puerto, al llegar a los tribunales, en su defensa dijo: “A la sociedad hondureña le digo que yo me estoy presentando por que soy inocente. Primero creo en la justicia divina; a la justicia de los hombres, la Corte Suprema de Justicia le pido que mantenga la integridad en sus funciones”.
Agregó: “A la Fiscalía, que busque a los verdaderos culpables que cometieron esos delitos y como hombre cristiano estoy con la familia de Isy Obed, igual con el dolor del señor Roberto Zavala; pero no están haciendo justicia, eso se llama impunidad, por que nosotros no somos las personas que cometido esos delitos”.
Sobre su participación en las labores de seguridad en el marco del golpe de Estado de 2009, Carlos Roberto recordó: “Yo era el comandante del Comando de Operaciones Especiales, las unidades del Comando ahí estaban, pero nosotros no participamos. No está en el corazón de un militar dar una orden, tal como lo expresan, que nosotros dimos órdenes”.
Se espera de que el exjefe del EMC, Romeo Vásquez Velásquez pueda comparecer de forma voluntaria, a más tardar mañana, si no, podría ser capturado en su casa.
La audiencia preliminar fue programada para el próximo 21 de abril. Sin embargo, existe la posibilidad de que presenten un amparo en la Sala Constitucional con el fin de revertir la decisión de la Corte de Apelaciones Penal, y así poder regresar al arresto domiciliario .
Los tres son acusados del asesinato de Isy Obed Murillo Mencías y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa, en detrimento de Alex Roberto Zavala Licona, hechos ocurridos el 5 de julio de 2009, en el marco del golpe de Estado.