Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó que se aumentó a 10 millones de lempiras la recompensa a cambio de información del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado mes de marzo.
"Hoy anunciamos que se ha subido la recompensa a diez millones de lempiras por el general Romeo Vásquez Velásquez para todas las personas que brinden informació para realizar su captura", declaró Sánchez.
Asimismo, detalló que el incremento a la recompensa responde a una decisión desde el alto nivel, y que por algunas particularidades no pueden revelar públicamente el motivo de la decisión.
La primera vez que se anunció la recompensa contra Vásquez era de medio millón de lempiras, pero esta se fue incrementando eventualmente. Para el pasado 13 de junio, la recompensa ascendía a los cinco millones de lempiras.
Vásquez Velásquez, quien ejerció como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA) entre 2007 a 2009, es acusado por el Ministerio Público por los delitos de asesinato en contra de Isy Obed Murillo y por tentativa de asesinato en perjuicio de Alex Roberto Zavala, hechos que de acuerdo a la fiscalía, ocurrieron en julio de 2009 en el marco de las protestas contra el golpe de Estado perpetrado contra el expresidente Manuel "Mel" Zelaya.
El exjerarca militar se encuentra prófugo desde hace tres meses luego de que el pasado 3 de marzo la Corte de Apelaciones determinara revocar la medida de arresto domiciliario que se dictó a su favor en su audiencia inicial.
Al darse a conocer el revocamiento de su arresto domiciliario, Vásquez Velásquez manifestó que desde el gobierno se trama un plan para quitarle la vida dentro de la cárcel.
Vásquez figura en la lista de los 10 hondureños más buscados por la Policía Nacional al igual que Rolando Sánchez Salinas, acusado en el asesinato del empresario Franklin Villeda y por hacerse pasar por abogado de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI); Yulan Adonay Archaga "El Porky", líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) que escapó en 2020 tras un violento tiroteo antes de iniciar su audiencia; entre otros más.
Además de los señalamientos por los presuntos delitos cometidos en 2009, el MP emitió un requerimiento fiscal contra Vásquez acusándolo de lavado de activos con fondos provenientes del narcotráfico.
Según la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), Vásquez Velásquez recibió dinero del cartel de "Los Cachiros" para financiar las campañas políticas de su partido Alianza Patriótica Hondureña.
Semanas después, se divulgó un video en el que aparentemente recibe el dinero de narcotraficantes en bolsas plásticas negras.
A pesar de desconocerse el paradero de Vásquez Velásquez, este se mantiene activo en redes sociales publicando videos en los que lanza críticas al gobierno de Xiomara Castro.