Tegucigalpa, Honduras.- El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, reaccionó y negó haber recibido dinero por parte del narcotráfico cuando se postulaba como candidato presidencial por la Alianza Patriótica Hondureña como lo señaló el Ministerio Público.
A través de sus redes sociales, Vásquez, que se encuentra prófugo de la justicia, aseguró que ni con todo el dinero del gobierno, ni inteligencia artificial podrán vincularlo con el crimen organizado, por lo que los tildó de ridículos.
En modo de burla, Velásquez le pidió a las autoridades que publiquen su foto en alta definición para poder reconocerse a sí mismo.
De igual forma, aseguró sentir pena por el fiscal Johel Zelaya y lo arrastrado cuando debería ser un ejemplo.
"Ni con todo el dinero del gobierno, ni con las nuevas tecnología y la inteligencia artificial pueden incriminarme. ¡Bárbaros! Fiscal General, al ver su actuar, créame que lo único que puedo sentir es pena por usted y lo arrastrado que puede llegar a ser una persona que debería ser un ejemplo para el país. Aquí los únicos que mencionan en New York son sus amigos. Talvez pueden poner la foto en alta definición para reconocerme yo mismo o el supuesto video, ridículos".
Requerimiento
El Ministerio Público anunció que presentó un requerimiento contra Romeo Vásquez Velásquez, luego de ser señalado de haber recibido dinero entre 2013 y 2014 por parte de líder de "Los Cachiros", Devis Leonel Maradiaga.
Según fuentes de la Fiscalía son cuatro los videos filmados donde se muestra al exjefe de las Fuerzas Armadas recibiendo sobornos, por lo que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) presentó una acusación formal por los cargos de lavado de activos agravado en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras.
Cabe mencionar que hasta el momento los videos no han sido divulgados, pero sí circularon dos supuestas fotografías de Vásquez Velásquez recibiendo una bolsa negra, que supuestamente contenía dinero entregado por narcotraficantes.
Además del material audiovisual, la FESCCO, en su requerimiento, incorporó pericias financieras que revelan movimientos bancarios irregulares en cuentas asociadas al imputado, sin respaldo económico lícito.