Tegucigalpa, Honduras.- El juez Plinio Consuegra, encargado de conocer el caso en contra de los generales en retiro Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto en la muerte de Isis Obed, fue suspendido de su cargo por tres meses por irregularidades en la audiencia inicial celebrada en enero.
Según confirmó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, la suspensión se da luego de una investigación por parte del consejo disciplinario por las actuaciones ejecutadas por parte del juez.
Duarte detalló que "de acuerdo a las investigaciones sucedieron actuaciones judiciales y procesales que fueron investigadas por supervisión general y declaró esas actuaciones con el mérito suficiente para continuar el proceso disciplinario".
Te Recomendamos
Explicó que tiene que ver con inobservancia al debido proceso, inobservancia a normas éticas y otras conductas de carácter irregular.
Añadió: "de acuerdo a las investigaciones, se naturalizó algunos momentos de este proceso en razón de esta audiencia inicial y se violaron algunos principios, que de acuerdo a los especialistas, que tienen que ver con la objetividad, imparcialidad que debió observarse en la audiencia".
Duarte reveló que la decisión aún no está firme todavía, sino que puede ser impugnada todavía. "Él tiene 10 días hábiles para la impugnación".
De igual forma, aseguró que de acuerdo a las investigaciones en contra del juez demuestran que son conductas reiteradas y hay investigaciones en su contra desde el 2019, 2022, 2024 y 2025.
"Todas las causas han sido declaradas con mérito las investigaciones y se han aplicado algunas sanciones", mencionó.