Barcelona, España.- Como Hansi Flick vio de lejos el autobús que Alessio Lisci iba a aparcar sobre el césped del Camp Nou, puso a Marcus Rashford por la izquierda para abrir el campo, a Raphinha de mediapunta y confió en el olfato goleador de Ferran Torres y el desborde de Lamine Yamal.
Pero su equipo no estaba fino. El partido fue un calco del vivido hace unos pocos días ante el Eintracht de Fráncfort, que se decidió con dos goles de un protagonista inesperado: Jules Kounde.
Contra Osasuna, la idea de los azulgrana era no sufrir tanto y en la primera mitad no lo consiguió. Su monólogo no se trasladó al marcador, seguramente por la falta de puntería, más allá de un tanto anotado por Ferran Torres (min. 24) y anulado por el VAR por una fuera de juego anterior.
Antes Rashford había reclamado un penalti por parte de Arguibide (min. 8), que no fue considerado por el videoarbitraje. El Barça arrinconó a Osasuna, tuvo la pelota y las ocasiones, más allá de alguna acción del veloz Víctor Muñoz y de la presencia de Budimir en el área.
Un remate de Eric (min. 22), que salió fuera por poco, y otro de Lamine Yamal (min. 23), ambos en un par de minutos, estuvieron a punto de sorprender a Sergio Herrera, pero el gol no llegaba.
Antes Budimir había cazado un balón en el área y Víctor Muñoz había sembrado las dudas en la defensa azulgrana con un par de ejercicios de velocista puro.
El 1-0 podía llegar en cualquier momento, pero no llegaba, ni siquiera en una gran acción de Lamine Yamal que acabó con una espectacular chilena Ferran Torres al borde del descanso.
La segunda mitad fue un calco: dominio abrumador del Barça y un ejercicio de supervivencia de Osasuna. Rashford, en un lanzamiento de falta, puso a prueba a Herrera (min. 48) y Víctor Muñoz tuvo el tanto en una rápida contra que finalizó en el lateral de la red (min. 49).
Rashford, uno de los más activos en ataque, volvió a tener cerca el gol, en una exquisita combinación entre Lamine Yamal y Kounde (min. 52), pero quien desatascó el partido fue Raphinha.
Una conducción en transición de Pedri y un zurdazo desde la frontal del brasileño que superó a Herrera para decidir el partido. Resopló el Camp Nou cuando quedaban 20 minutos por jugarse, pero la inercia del partido invitaba más a un nuevo tanto local que al empate de los navarros.
Y eso es lo que ocurrió. Una jugada de Kounde y un despeje de Catena le permitió a Raphinha anotar el 2-0, su segundo doblete del curso. El Barça es un poco más líder y demostró que sabe solventar este tipo de partidos, el segundo que resuelve consecutivamente esta misma semana.
Ficha técnica
2 - Barcelona: Joan García; Kounde, Cubarsí (Fermín, min. 74), Gerard Martín, Balde (Christensen, min. 87); Eric, Pedri (Bardghi, min. 87); Raphinha (Casadó, min. 87); Lamine Yamal, Rashford (De Jong, min. 74) y Ferran Torres.
0 - Osasuna: Sergio Herrera; Bretones, Herrando, Catena, Boyomo, Arguibide (V. Rosier, min. 70); Moncayola, Torró (Iker Muñoz, min. 46), Oroz (Rubén G., min. 64), Víctor Muñoz (Becker. min. 64); y Budimir (Raúl, min. 64)
Goles: 1-0, min. 70: Raphinha. 2-0, min. 86: Raphinha.
Árbitro: Adrián Cordero (C. Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Bretones (min. 35), Iker Muñoz (min.59), Moncayola (min. 67)
Previa
El Barcelona, líder de LaLiga, quiere seguir con su idilio en casa, donde jugará su último partido de 2025 frente a Osasuna, en un escenario en el que ha ganado los cuatro partidos disputados desde su regreso, en una serie que llega hasta las seis victorias seguidas.
Además un triunfo ante los navarros generaría más presión sobre el Real Madrid, del que se alejaría siete puntos en la clasificación. Los catalanes han ganado consecutivamente al Athletic Club (4-0), Alavés y Atlético de Madrid (ambos por 3-1) y el pasado martes en su vuelta a la Champions ante el Eintracht de Fráncfort (2-1), en el que se sobrepuso al ultradefensivo plan de los alemanes.
De hecho, desde que el equipo de Hansi Flick perdió en el Bernabéu el pasado 26 de octubre, el Barcelona ha ganado siete de los nueve partidos jugados. El gran lunar fue la derrota en Stamford Bridge, un doloroso 3-0 en el peor partido del curso. Antes, el 3-3 ante el Brujas había complicado su clasificación en la Champions.
Frente a Osasuna, Flick seguirá sin poder contar con Ronald Araujo, muy tocado anímicamente por su expulsión ante el Chelsea y que esta semana ha viajado a Tierra Santa para recuperarse. Tampoco están disponibles Pablo Páez Gavira ‘Gavi’, que se recupera de una operación en la rodilla, y Dani Olmo, ausente por una luxación en el hombro.
Pese a que los barcelonistas han mejorado en consistencia, especialmente por el gran momento de Eric García, que equilibra el equipo desde atrás, los de Flick necesitan ser más contundentes en defensa, donde tienen algunos problemas de sincronización, sobre todo a la hora de tirar la línea.
Y eso que, además de la entrada de Eric García en el doble pivote en sustitución de Frenkie de Jong, la presencia como central zurdo de Gerard Martín también ha dado aire a la defensa azulgrana, que cuenta con Pau Cubarsí por la derecha, lo que permite al Barça sacar el balón jugado desde atrás con mucha fluidez.
En defensa, Jules Kounde, el héroe del último partido europeo con sus dos goles, y Alejando Balde compondrán la defensa junto con Cubarsí y Gerard Martín. Eric García, que está en su mejor momento de siempre, y Pedri son fijos como mediocentros.
Las dudas emergen a partir de aquí. Hansi Flick tiene que decidir si cuenta con Fermín como mediapunta o si alinea a Lamine Yamal, como hizo ante el Betis. En función de esa decisión tendría protagonismo Roony Bardghji, que ante los verdiblancos tuvo una gran actuación con un gol y una asistencia.
Otro enigma por resolver es quien juega de nueve. En el último partido liguero, Ferran Torres fue titular y respondió con un triplete; en el partido europeo, Robert Lewandowski fue la referencia, pero no estuvo demasiado acertado. Lo que no se cuestiona es la presencia de Raphinha por la izquierda, pese al buen partido firmado por Marcus Rashford ante el Eintracht.
Osasuna saltará al Camp Nou con un impulso necesario tras su victoria en la jornada previa sobre el Levante (2-0), un triunfo que rompió su mala racha y que le permite encarar con aire renovado un exigente cierre de año.
Los navarros llegan a la decimosexta jornada de liguera tras la buena imagen ante los granotas el lunes. El empuje y el compromiso de los jugadores durante gran parte del choque gustó a un Sadar que vio su equipo ganar de nuevo, después de cuatro derrotas y dos empates que tensaron la cuerda.
Ahora, el cuadro navarro afronta una nueva salida liguera, la novena del curso. Osasuna es el peor visitante de la categoría, con dos puntos sumados ante Oviedo y Mallorca, lo que habla de lo que está costando ganar fuera esta temporada.
No obstante, el entrenador italiano Alessio Lisci se ha mostrado ambicioso en la rueda de prensa previa al encuentro, con el mensaje de que no le "ir al Camp Nou solo a competir y jugar bien". "Nos iremos contentos si puntuamos", ha aseverado.
El técnico italiano salió reforzado con los tres puntos ante el Levante y la actuación del equipo en un gran partido en el que Rubén García sobresalió con un gol y una asistencia. Además, otros como Moncayola, Víctor Muñoz o Boyomo también estuvieron a gran nivel.
En el caso del central camerunés será su último partido con la casaca rojilla antes de partir hacia la Copa África. De ver la tarjeta cumpliría ciclo de amonestaciones ante el Alavés la próxima semana, situación que podría darse.
Más allá de esto, Lisci cuenta con todos sus futbolistas en condiciones para sacar el mejor once posible, con el horizonte de la Copa del Rey el miércoles en Huesca. Repetirán la mayoría de titulares ante el Levante para tratar de complicar las cosas a unos de los cocos.
Datos del partido
Hora: 11:30 am (hora de Honduras)
Transmite: ViX Premium / Tigo Sports y Sky Sports.