Tegucigalpa, Honduras.- De oficio investigará el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) si en efecto el exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, y la exministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, continúa recibiendo sueldos pese a haber cesado sus cargos.
Las autoridades del TSC confirmaron que han dado inicio los trabajos de investigación luego de diversas denuncias sobre cobros y pagos de sueldos a exfuncionarios que renunciaron o fueron separados de sus cargos.
Rodolfo Isaula, portavoz del TSC, explicó que tras la denuncia pública en medios de comunicación, y la presentada el jueves por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la misma fue recibida de oficio, y asignada al área encargada que determinará en los próximos días si procede o no una deducción de responsabilidades por el caso.
“El tiempo determinará cuando se terminen las acciones investigativas, eso lo determinará el equipo auditor que realizará el trabajo sobre el caso, una vez realizadas las diligencias, elaborarán un informe y en este se notificará si procede o no la deducción que puede ser penal, civil o administrativo”, amplió Isaula.
Sigue cobrando sueldo
El lunes -17 de febrero- el medio digital Contracorriente divulgó una investigación sobre la denuncia del pago de L175,000 mensuales a la cuenta de Carlos Zelaya, fondos provenientes de la cuenta bancaria del Congreso Nacional.
Cabe señalar que Zelaya renunció a su cargo el pasado mes de septiembre, semanas después de que el hermano del expresidente Manuel Zelaya apareciera en un narco video de 2012 junto a varios reconocidos narcos de Honduras.
En el escandaloso clic que dura alrededor de 34 minutos, “Carlón” sostiene una reunión con los imputados y negocia la entrega de dinero para la campaña política del partido Libertad y Refundación (Libre) y hasta les enfatiza que “la mitad es para el comandante”.