A detalle
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- El fiscal general del Estado, Johel Zelaya, aseguró que las investigaciones sobre los presuntos hechos de corrupción derivados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y diputados del Congreso Nacional (CN) siguen en marcha.
Ante la distracción generada por otros casos de importancia nacional, que vinieron a acaparar la atención de la ciudadanía y de los medios de comunicación, el supuesto desvío de fondos por parte de congresistas pasó a un tercer plano.
Al ser interrogado sobre el avance de las averiguaciones por parte del Ministerio Público (MP), el fiscal general contestó: "Voy a limitarme. Pero en nuestra administración, que a nadie le extrañe, que cuando hayan méritos suficientes vamos a presentar requerimientos, ya sea con altos funcionarios o con funcionarios de categoría más baja".
Zelaya manifestó: "Nosotros estamos investigando el tema de Sedesol. Desde el día que salió el video, desde ese momento ordené que se subiera una denuncia de oficio. Ustedes muy bien lo saben y lo saben las ONG que se dedican a investigar corrupción, que los temas de corrupción no son fáciles de investigar, requieren mucho tiempo para poder analizar cada transacción que se hizo, para dónde se fue, qué se hizo con el dinero".
La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) reveló que ya tenía el informe completo de la investigación realizada sobre la aparente maña utilización de dineros del Estado por parte de los parlamentarios, en la asignación de subvenciones para proyectos sociales.
"Indistintamente de lo que diga la la Secretaría de Transparencia y el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) a nosotros no nos incumbe, nos puede ilustrar, pero quizás ellos pueden decir que no hay delito, pero si nosotros consideramos que sí hay delito; no es vinculante la investigación de ellos", dijo.
Para cerrar, el titular del ente acusador del Estado prometió: "Estamos investigando (otros) casos que son millonarios y también vamos a dar las cifras cuando las tengamos en el tema de Sedesol".