Investigación Sedesol
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- El plazo de 72 horas que dio la presidenta de la República, Xiomara Castro, para tener una respuesta concreta y creíble sobre el presunto desvío de fondos estatales, se cumple hoy viernes a las 7:00 de la mañana.
Mediante un mensaje en su cuenta personal de la red social X, la mandataria le ordenó a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), para que elaborara un informe en el que se detalle la asignación de los recursos aprobados anualmente por el Congreso Nacional, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Esa información deberá ser trasladada al pueblo hondureño mediante una cadena nacional de radio y televisión, con el fin de esclarecer sí se cometió o no un nuevo acto de corrupción desde el aparato estatal, tras la difusión de un video que registró la conversación entre la vicepresidenta del CN, Isis Cuellar y el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona.
La misión explicita en el tuit de la mandataria fue para la STLCC. Desde ese despacho de Estado, se detalló días atrás, que la investigación se centraría en conocer con lujo de detalles las identidades de quiénes fueron los beneficiarios del dinero que salió de Sedesol en concepto de ayudas solidarias a los más necesitados del departamento de Copán.
De igual manera, si estos fondos fueron debidamente liquidados por quienes sirvieron de intermediarios de esas ayudas para Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) -tal y como lo manda la ley- en este caso al Congreso Nacional, ya que fueron repartidos por la diputada Isis Cuellar, según revela el polémico video.
La excitativa en busca de aclarar el entuerto con tintes político partidarios, también la hizo Castro hacia el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ente contralor del Estado que está en la obligación de investigar si en efecto esos dineros del erario fueron invertidos sin burlar las leyes.
Se conoció que el quipo técnico nombrado por el TSC, seguía hasta ayer, al cierre de esta edición, levantando todas las pesquisas de los documentos que la Sedesol le puso a su disposición, en relación a los cheques que salieron de esta última institución para beneficiar a compatriotas del sector de Copán.
Cuéllar y Cardona, los dos altos funcionarios que están en el ojo del huracán, han dado a conocer sus versiones: Cardona mediante una rueda de prensa ante los medios de comunicación y Cuellar fue más escueta en torno a defender su integridad.
Manuel "Mel" Zelaya, expresidente de la República y principal asesor de su la presidenta, Xiomara Castro, al ser consultado sobre la culpabilidad o no de Cuéllar y Cardona, expuso: "Yo fui víctima de la mayor persecución y hostigamiento, y me lo siguen haciendo todavía. Entonces yo siempre voy a respetar y siempre respeto a quien sea, la presunción de inocencia que manda la Constitución de la República".
Señaló: "Entonces, aquí primero te condenan en los medios de comunicación, aquí los juicios se hacen en los medios de comunicación; a nadie le interesa lo que opina la Fiscalía, lo que opina la Corte, dicen que no tienen la credibilidad y si opinan dicen: unos, que es persecución política y otro que son actos alevosos".
"Yo creo que todo ser humano tiene derecho a defenderse. Tiene derecho a que se crea en su inocencia y hasta que no se le pruebe lo contrario, no debería de haber ninguna acción como las que hacen en este país. Aquí te quitan, te allanan, te meten preso y después de muchos años, disculpen, usted es inocente, se puede ir", reiteró "Mel".